La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera la constitución de una agencia nacional de empleo universitario y la creación de un portal único de empleo, con el apoyo del Ministerio de Empleo. Así lo pusieron de manifiesto ayer el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad Nicolás Díaz de Lezcano y la directora de Orientación Formativa y Empleabilidad Lourdes Sarmiento, en la inauguración del Congreso Europeo CareerCon 2013, organizado por la Fundación Universidad-Empresa en colaboración con la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

"Este uno de los eventos más importantes que se enmarca dentro de la política de acercamiento al empleo. Todas las universidades somos conscientes de las dificultades que se están produciendo con el empleo universitario, más ahora que desde la ULPGC coordinamos a nivel nacional todo lo que son las políticas de empleo y autoempleo en las universidades públicas y privadas. El hecho de que se haya elegido nuestra Universidad para celebrar este encuentro internacional, por primera vez en España, es un reconocimiento importante a la labor que desarrollamos", indicó Díaz de Lezcano.

El objetivo de CareerCon es crear un espacio en el que se generen sinergías y colaboraciones entre la universidad y la empresa con el fin de impulsar la empleabilidad de los graduados y favorecer su incorporación al mercado laboral.

En este marco, Lourdes Sarmiento presentó el portal de empleo y autoempleo para universitarios PortaLaurea, fruto del consorcio universitario del que forma parte la ULPGC junto con las Universidades de Huelva, Islas Baleares, Vigo, Girona y Almería.

"Estamos en fase de creación de un portal único de empleo con el apoyo del Ministerio, y el paso previo es la constitución de una agencia de empleo universitario, de colocación. Ya creamos el consorcio y ahora hemos solicitado al Estado que nos reconozcan como agencia de colocación a nivel nacional y que nos avale como portal único de empleo universitario", apuntó Sarmiento.

Dicho portal facilitará la relación entre los titulados universitarios y el mercado laboral. "Los egresados podrán tener su currículum en esta plataforma y las empresas van a poder ver los diferentes perfiles que se ofertan. Además, al ser un portal de intermediación hay varias posibilidades, o bien que los gestores del programa le hagan la preselección a la empresa, o bien que la empresa directamente, viendo los currículum, seleccione los que más les interesa".