La foto de la erupción submarina de El Hierro tomada desde el espacio por el satélite EO-1 sigue firme en su camino para convertirse en la mejor imagen del 2012 en el concurso organizado por la NASA y ya se ha hecho un hueco en la semifinal de este torneo, en el que deciden los internautas.

La foto del Earth Observing 1 (EO-1) fue tomada el 10 de febrero de 2012, a los cuatro meses justos de comenzar la erupción, y muestra la impactante mancha verde y azul turquesa que formaron en el Atlántico las emanaciones del volcán submarino, muy cerca de la población pesquera de La Restinga, en el sur de la isla.

La instantánea fue seleccionada por el Observatorio de la Tierra de NASA entre las 32 mejores imágenes del año tomadas por sus equipo a lo largo de 2012 y ya ha superado tres fases de votación popular.

En las dos primeras se impuso a imágenes del huracán "Sandy", ahora ha rebasado en preferencia popular a la foto de otro volcán submarino en el Mar Rojo y en la semifinal ha sido emparejada una foto nocturna de todo el planeta dispuesta a modo de planisferio.

Los protagonistas de la otra semifinal en este torneo de fotografías de la NASA son una instantánea de la actividad solar y una imagen aérea de la ruptura de un glaciar en la Antártida, informa EFE.

Los internautas pueden decantarse por cuáles de esta cuatro imágenes merecen estar en la final desde hoy, lunes, hasta el viernes en la dirección earthobservatory.nasa.gov/Vote/