La pasada semana arrancó la fase de avituallamiento de material para la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), con la llegada al Puerto de la Luz del gran cajón de hormigón que irá sumergido en la estructura final y que servirá de base para el edificio flotante. El acopio de medios durará unos meses hasta el inicio definitivo de las obras hacia el verano, según aseguró ayer el gerente de la UTE que construirá la gran infraestructura oceánica, Pedro Juberías.

"Ahora estamos en la fase de acopio de materiales y de medios para poder empezar a trabajar en el puerto en los próximos meses de cara a empezar a crear la gran estructura que se verá fuera del mar. El cajón de hormigón, la primera pieza que ha llegado, irá sumergido, y en la parte superior, por encima del nivel del mar, se verá el laboratorio completo".

El edificio flotante, estará dotado de material y estructuras prefabricadas que, una vez lleguen a Las Palmas, se montarán en el mismo puerto. "Se está preparando la gran mayoría en La Península, y otras se contratarán en la isla. Calculo que todo llegará en los próximos tres meses, y se empezará la estructura en verano", indicó Juberías.

El gerente de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, destacó al respecto que el inicio del proceso " es un ejemplo de la actividad económica que genera Plocan, tanto para el puerto, empresas de grúas, buzos... De hecho Plocan va a hacer una primera generación de estructuras oceánicas destinadas al aprovechamiento de todos los recursos marinos, y que está en su fase inicial. Esto no ocurre por casualidad, sino porque ya tenemos la estructura portuaria necesaria y la infraestructura en investigación y tecnología, de lo contrario, no se podría hacer aquí", apuntó.

Aunque desde el punto de vista de la construcción, la Plataforma Oceánica se encuentra en su fase inicial, en el terreno científico y tecnológico, lleva años de actividad puntera. Como ejemplo, Plocan lidera el proyecto europeo Tropos, que reúne a nueve países (España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Noruega, Dinamarca, Grecia y Taiwán), para el diseño de la nueva generación de plataformas oceánicas multifuncionales. "Son estructuras flotantes que sirven para extraer del mar las energías renovables (viento y oleaje), se cultivan productos vivos (algas, peces, crustáceos) y se aprovechan también para observación, telecomunicaciones, transporte marítimo, ocio, salvamento, seguridad...", apuntó Hernández Brito. "Esta actividad se encuadra dentro de la estrategia de la Comisión Europea para el crecimiento azul, crea empleo y capacidades industriales locales, aprovechando recursos renovables locales, diversificando la economía, mejorando la seguridad energética y alimenticia a partir de recursos propios y evitando la emisión de CO2".

Plocan estará presente en el foro internacional que se celebrará en Bilbao entre los días 15 y 19 de abril, donde se presentarán los avances experimentados en estos campos. La Semana de la Energía Marítima de Bilbao 2013, concentrará a profesionales, empresas y expertos internacionales de las áreas de eólica offshore, corrientes marinas y de energía de las olas.

Además, participarán en la reunión de Bruselas el 21 de abril, con las tres iniciativas europeas en plataformas oceánicas (Tropos, Mermaid y H202Ocean), donde se presentarán los primeros diseños y trabajos realizados hasta el momento.

En estos escenarios, también se abordarán proyectos pioneros como un prototipo de hotel submarino en Polonia; o la plataforma en Japón para sustituir energía nuclear por energía eólica offshore. "Estamos en medio de una carrera para desarrollar esta industria a unos costes competitivos con otras formas de energía, donde Europa compite directamente con Japón, China y Estados Unidos. Canarias y las regiones ultraperiféricas deben jugar un papel relevante ya que disponen de infraestructuras importantes como los puertos, astilleros, empresas expertas en logística, tecnologías, además de las condiciones ideales para implementar los primeros prototipos".