La crisis sísmica que vive El Hierro estos días está liberando más energía que la propia erupción volcánica de 2011. Los más de 2.000 terremotos que han sacudido a la Isla del Meridiano en este nuevo repunte de la actividad han emanado una energía equivalente a 2.300 toneladas de trinitrotolueno (TNT). Según asegura la portavoz del comité científico del Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco, se trata de la mayor fuga energética desde que comenzara el proceso sísmico en la Isla.

El nuevo episodio sísmico que vive El Hierro desde el pasado 17 de marzo ha liberado, hasta el momento, diez billones de julios de energía. Una cantidad que equivale a 2,39 kilotones, magnitud que habitualmente se emplea para describir la energía de los terremotos. O lo que es lo mismo, la fuerza emanada por la actividad sísmica cercana a aguas herreñas pueden producir la explosión de 2.390 toneladas de TNT.

Esta cifra de "escape energético" es la mayor que se ha registrado hasta el momento en El Hierro. "Los terremotos de este repunte, aunque son menos numerosos que los que antecedieron al proceso eruptivo de hace casi dos años, están alcanzando magnitudes mayores, por lo que la energía que acumulan es también superior", explica Blanco.

No obstante, parece que el proceso sísmico vuelve a tranquilizarse en la Isla del Meridiano. Ayer, El Hierro registró unos 16 terremotos, cifra bastante inferior a la de jornadas anterior y además, sin que ninguno de ellos alcanzara valores muy altos ni fuera sentido por la población. Por otro lado, el semáforo del Pevolca sigue en amarillo y la carretera de acceso a Sabinosa y el tramo de vía a la altura del Pozo de la Salud continúan cortados por precaución ante la posibilidad de desprendimientos.