La Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos) ha incluido en la relación de sus arquitectos más ilustres, aquellos profesionales que han realizado actividad docente y científica en las aulas de la Graduate School of Design (su Escuela de Diseño), a Elsa Guerra y Joaquín Casariego, dos profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con una reconocida y aquilatada trayectoria profesional dentro y fuera de las Islas.

Casariego y Guerra, que comparten desde 1984 despacho profesional en la capital grancanaria, son los dos únicos arquitectos canarios que aparecen en esa relación entre los doscientos proyectistas y urbanistas que han pasado por las aulas de esa Escuela de Diseño, que pertenece a una de las universidades más antiguas de Estados Unidos.

Los nombres de ambos acompañan, no obstante, a los de otros arquitectos españoles con gran tradición docente en Estados Unidos, como los de los catedráticos de la propia Graduate School of Design de Harvard Rafael Moneo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) y Joan Busquets.

"Nos alegra que nos hayan incluído en esa relación y que estemos con todos los mejores de un centro universitario que, como es tradición en Estados Unidos, tiene a profesores que no solo son buenos como académicos sino que tienen gran prestigio como profesionales", señaló ayer Joaquín Casariego.

Los nombres de los dos arquitectos canarios aparecen en una publicación de Harvard de finales de 2012, Instigations: Engaging Architecture Landscape and The City", la última de la Escuela de Diseño (Graduate School of Design). Sus autores, Mohsen Mostafavi y Peter Christiensen, describen los episodios más relevantes de los 75 años de la historia de la institución (1937-2012).

Una relación añeja

El vínculo de Casariego y Guerra con Harvard no es corto ni improvisado sino que se remonta a varias décadas, desde finales del siglo pasado.

No en vano, los dos arquitectos vienen colaborando desde los años noventa de distintas maneras: desde un curso desarrollado en la primavera del año 2000, dirigiendo a un grupo de estudiantes americanos de posgrado que elaboraron propuestas para el Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, o en otras ocasiones como profesores visitantes y conferenciantes puntuales.

El primero en llegar a Harvard fue Joaquín Casariego Ramírez (Santa Cruz de Tenerife, 1948) doctor arquitecto y catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ULPGC, quien en 1994-1995 estuvo becado para una estancia como visiting scholar (beca de investigación). Aquella estancia le procuró, además, tiempo y espacio de retiro para prepararse para acceder a su cátedra universitaria.

Años más tarde, entre 1999-2000 (en el segundo semestre) fue Casariego con Elsa Guerra Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 1959), arquitecta y máster en Planeamiento Urbano por la ULPGC, en cuya Escuela de Arquitectura colabora puntualmente en el Curso de Urbanística, impartieron el curso regular sobre el Frente Marítimo de Las Palmas.

En 2007 ofrecieron a los alumnos de Harvard el seminario Proposals for a Fragmented Territory, y un año más tarde, en 2008, el de Constructing the Ultraperiphery. A estos cursos se unen diversas conferencias que han acercado a los arquitectos canarios con la Escuela de Harvard y a la universidad norteamericana con la obra de Casariego y Guerra.

Una obra construida a través de trabajo en proyectos de iniciativa pública y privada, y mezclada además con la actividad docente dentro y fuera de las islas.

En el caso de Joaquín Casariego, desde 1977 enseña urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas, de la que fue director entre 1987 y 1991.

Además de en Harvard, ha sido profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) en 2001, 2002 y 2004; en la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, en 2003; en la Design School de Filadelfia (Universidad de Pensilvania), en 2010; y en la Universidad Europea de Madrid en 2011.

Y Elsa Guerra también ha sido docente visitante en la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), en los años 2001, 2002 y 2004; invitada a la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt, en 2.003; y profesora visitante en la Universidad Europea de Madrid, en el año 2011.