El primer portal de noticias sobre África en español, "GuinGuinBali", fundado hace tres años por periodistas canarios, figura entre los finalistas a los premios internacionales Bobs, donde opta a ser elegido como mejor blog en español.

Así lo han anunciado hoy miembros de "GuinGuinBali" en un comunicado en el que han destacado que estos premios, que cuentan con 34 categorías en 14 idiomas, se conceden a "personas y plataformas comprometidas con el activismo".

Tras analizar 4.200 propuestas durante tres semanas, un jurado de conformado por expertos internacionales ha elegido a los finalistas de cada categoría, una decisión en la que "GuinGuinBali" ha resultado nominado en la de "Mejor blog en español".

Los premios, que convoca desde 2004 la emisora alemana para el exterior Deutsche Welle, se conocerán el 7 de mayo en Berlín y hasta ese día los internautas podrán votar por sus favoritos una vez cada 24 horas.

En la categoría en la que ha sido nominado "GuinGuinBali", que se puede visitar en la dirección "www.guinguinbali.com" y que también tiene presencia en Facebook y Twitter, se incluyen "blogs que destaquen, tanto por su forma como por su fondo en la promoción y garantía de los derechos humanos, provocando, al mismo tiempo, una discusión abierta sobre temas de relevancia pública".

Este portal lo fundaron los periodistas canarios Txema Santana, Pepe Naranjo y Laura Gallego, convencidos de que este archipiélago debía liderar la producción de información sobre el continente al que geográficamente pertenecen, África.

En la actualidad, este portal cuenta con una amplia red de colaboradores, tanto en África como en países de América Latina, dado que la "afrodescendencia" en esos países también constituye uno de sus principales intereses.