El esfuerzo obtiene recompensa. La ULPGC distinguió ayer a siete estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) por haber obtenido las mejores calificaciones del curso 2011-2012. Entre los premiados hay alumnos de Licenciatura, Diplomatura, Máster y los tres ganadores de la V Olimpiada de Economía y Empresa. El acto coincidió, como el año pasado, con el día de San Vicente Ferrer, patrón de esta facultad.

Para los alumnos, esta ceremonia supone un merecido homenaje al esfuerzo que les permitió obtener las mejores notas de cada clase. Rojelyn Samson Sotto, la joven premiada por el mejor expediente del Máster Universitario en Banca y Finanzas en el curso 2011-2012, no se "esperaba recibir este premio, pero cuando me llamaron no dudé en venir a recogerlo. A su juicio, "es importante este reconocimiento porque el máster era bastante difícil y había que dedicarle muchas horas y mucho trabajo", añade.

El principal temor que amenaza a los jóvenes a punto de finalizar sus estudios es el futuro que se presenta fuera de la Universidad, el mercado laboral. Por ello el Vicerrector de Títulos y Doctorado ULPGC, Rafael Robaina, expresó: "No me gusta hablar de crisis, sino de la ilusión de estos jóvenes tan valiosos. Ahora nos enfrentamos a una nueva estructura académica en la que los alumnos pueden mezclar trayectorias e individualizar sus currículos".

A pesar de la incertidumbre que les espera, los jóvenes no pierden la esperanza y piensan en sus posibilidades. Una de ellas es seguir formándose dentro de la misma Universidad, como hará Aday Hernández, premiado por el mejor expediente en el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo. Hernández reconoce: "Mi idea es continuar dentro de la Universidad. Probablemente haga un doctorado porque me gustaría ser profesor. Este reconocimiento me sirve para tanto para mi currículo profesional como a nivel personal. Aunque fuera está difícil siempre hay oportunidades y hay que mantenerse positivo".

Empleo y expediente

Sobre la relevancia de tener unas buenas calificaciones académicas a la hora de conseguir un empleo, Rojelyn Samson opina: "Con la situación actual de crisis y las reformas laborales, es difícil obtener un empleo aunque tengas un buen expediente. Aún así, hay empresas que buscan jóvenes bien preparados y a la hora de seleccionar personal prestan mucha atención a la trayectoria que han tenido los jóvenes en la Universidad", señala.

El resto de premiados por mejor expediente lo formaban Fernando Daniel Gabrich, en la Diplomatura de Ciencias Empresariales y Laura Romero en la Diplomatura en Turismo. Los alumnos de Licenciatura también obtuvieron su recompensa, entre ellos Daniel Ballesta, alumno en Administración y Dirección de Empresas y Carmen García, de Economía. Además, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) también imparte el Máster Universitario en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos, cuyo mejor expediente se le otorgó a Alexis Espino.

La importancia de que una Universidad premie a sus mejores alumnos la explicó el decano de la FEET, Juan Manuel Benítez del Rosario. "En las instituciones existe el riesgo de no ser visto. Pero esta Universidad los ve a todos. Este "cartoncito" que les entregamos hoy significa que el mundo les espera y que podemos tener entre nosotros a los futuros grandes empresarios de esta Isla".

Por último los mejores estudiantes de segundo de bachillerato matriculados en Economía de la Empresa también recibieron un diploma por ser los tres clasificados en la V Olimpiada provincial de Economía y Empresa que celebra la Facultad de Económicas desde hace seis años. A la recogida acudió Itzíar María Ramos, la primera clasificada, y un familiar del segundo clasificado Alejandro Castro. El tercer clasificado, Miguel Rodríguez, no pudo acudir.