Los centros de Formación Profesional de Canarias ofrecerán más plazas y titulaciones, nuevas y renovadas, el próximo curso 2013-2014. Los títulos inéditos serán cuatro y todos de grado superior.

Ese incremento de la oferta de puestos escolares, 3.040 nuevas plazas en concreto, se producirá en un contexto de alza del conjunto de las enseñanzas posobligatorias en la comunidad autónoma de manera que la Educación de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial (las de idiomas, artísticas y deportivas) también aumentarán las opciones en este sentido a quienes quieran matricularse en sus estudios y titulaciones específicas.

A una semana de la apertura del período de preinscripción para el próximo curso, fijado entre el 14 de abril y el 6 de mayo, la Consejería de Educación anunció ayer las novedades del nuevo año académico que persigue, según su titular José Miguel Pérez, una "más y mejor educación y formación para una mayor empleabilidad".

Pérez aseguró que "por primera vez", el Gobierno autonómico mejorará el próximo curso 2013-2014 la oferta de plazas, ofreciéndose un total de 106.459 para el grueso de la enseñanza posobligatoria.

Así, los puestos escolares para la FP pasarán de los 39.949 de este curso a los 42.989 del nuevo período escolar, lo que supone que habrá 3.040 plazas de nueva oferta.

De ellas, serán 1.600 más en la FP presencial que se imparte en los centros de Canarias. Por eso, esta modalidad ganará 27.250 alumnos sobre los 25.650 estudiantes de la actualidad.

Junto a esa subida de plazas, se producirá asimismo la novedad de que habrá el mayor número hasta ahora de familias profe- sionales (que pasarán de 22 a 23) y de titulaciones profesionales (ahora hay 94, y se incrementa-rán hasta las 98) en los institutos de Formación Profesional y de Secundaria.

Renovación

De las reconocidas en España, en Canarias queda pues por incorporar a la oferta pública de la FP la familia de Vidrio y Cerámica, según manifestó ayer José Moya, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería.

Igualmente, y por primera vez, el próximo curso habrá oportunidad de aplicar en la práctica de forma generalizada la adaptación de la oferta pública al Plan Canario de la Formación Profesional para el período 2013-2016.

Este Plan se firmó a finales del pasado año por todos los agentes educativos y sociales concernidos en la adecuación y actualización de los estudios profesionales a la demanda del mercado laboral.

La adaptación significará la implantación de 17 nuevas titulaciones en Gran Canaria y Tenerife, 6 en Lanzarote, 5 en Fuerteventura, 2 en La Palma y El Hierro y 1 en La Gomera.

Los nuevos títulos que se ofertarán en Canarias, todos de grado superior, son los de Educación y Control Ambiental, Energías Renovables; Acuicultura; y Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Por otra parte, las Enseñanzas de Régimen Especial tendrán 35.605 plazas (2.635 puestos escolares nuevos). El principal crecimiento se concentrará en las Enseñanzas Deportivas (que pasan de 70 a 265 plazas) y las Enseñanzas Artísticas (de 180 a 300). Asimismo, en las Enseñanzas de Idiomas se crecerá de las 32.285 actuales a las 32.970 para el próximo curso (algo más de dos mil en Inglés).

Esa tendencia se mantiene en la Educación para Adultos, que tendrá un incremento de más de mil puestos de alumnos, 27.865 de ellos para la Formación Básica.