Los Gobiernos de Canarias y Madrid han firmado este viernes un protocolo de colaboración sanitaria por el que doctores madrileños se desplazarán al archipiélago para ayudar a los equipos canarios en el tratamiento de niños con cardiopatías congénitas.

El acuerdo supone que los especialistas en cardiología del Hospital Universitario La Paz asistirán a los doctores del Hospital Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, al que viajarán un mínimo de dos veces al mes.

Este protocolo, suscrito en Madrid por la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, y su homólogo madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, aún debe ser refrendado en un convenio por los respectivos parlamentos regionales, si bien un equipo de La Paz ya se ha desplazado a Gran Canaria para realizar los preparativos, ha explicado Mendoza.

La consejera ha agradecido a la Comunidad de Madrid la colaboración que ha mostrado "desde el primer momento" y se ha felicitado por un acuerdo que es "bueno para todos" y "muy positivo" para Canarias, ya que el escaso número de cardiopatías en las islas dificulta mantener un equipo dedicado a este tipo de enfermedades.

"La ayuda de los profesionales de un hospital de referencia en cirugía cardíaca como La Paz nos ayudará a desarrollar las destrezas de nuestros equipos", ha destacado.

Lasquetty ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que considera "un ejemplo" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha pedido "más coordinación" entre comunidades para que los equipos médicos de cada una no estén desconectados ya que, en la actualidad, las distancias "no son un impedimento".

"Nuestra forma de hacer España es hacer sanidad, que nuestros equipos estén al servicio de la nación", ha dicho Lasquetty, al que le parece "deseable" atender a pacientes de fuera de Madrid porque "no estamos atendiendo a un 'otro', todos somos españoles".

El consejero también ha hecho hincapié en que el acuerdo no supondrá ningún coste a las arcas madrileñas, dado que las operaciones se realizarán en Canarias y el Gobierno insular costeará los gastos en caso de que se deba trasladar a algún menor a la Península para la operación.

Mendoza ha recalcado que esos casos serán "los mínimos imprescindibles" y solo se producirán cuando sean "absolutamente necesarios", ya que el principal objetivo del convenio es reforzar la preparación de los equipos canarios.

El Hospital de La Paz ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional en asistencia integral de bebés neonatos, niños y adultos con cardiopatías congénitas, así como en trasplantes cardíacos infantiles.

El Hospital Materno Infantil, por su parte, ha contratado en las últimas semanas a dos nuevos cirujanos cardíacos, que han realizado un total de cinco intervenciones en lo que va de mes de abril, según los datos de la consejera canaria.