La lluvia de estrellas conocida como las Líridas se producirá a partir de este martes y durará hasta el 25 de abril. Según ha explicado la Asociación Astronómica de España, éte es una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perseidas, las Leónidas y Cuadránticas, y, al igual que en estos casos, puede ser observada sin necesidad de telescopios.

El astrónomo Miguel Gilarte ha explicado, a través de la web de la asociación, que las Líridas proceden de la constelación de Lira y que su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos la señalan como "impredecible".

Gilarte ha indicado que, si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año".

En este sentido, ha apuntado que los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora.

Además, ha explicado que los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.

Las Líridas se podrán observar desde el 16 al 25 de abril, con máxima actividad en la noche del 22 al 23. La Asociación Astronómica de España ha destacado que el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo, es la luz de la Luna, que le faltarán unos 4 días para convertirse en Luna llena. Por ello recomienda empezar a observar la lluvia los primeros días del comienzo, el día 16 de abril, ya que la Luna estará en fase de creciente.

150 lluvias al año

La asociación ha señalado que existen más de 150 lluvias de meteoros al cabo del año. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros, es el caso de las Acuáridas ya que nacen en la constelación de Acuario o las Cígnidas cuyo origen es la constelación del Cisne.

La mayor parte de estas 150 lluvias, no son importantes y apenas se pueden contemplar en la noche de máxima actividad meteórica algunos meteoros débiles. Pero otras lluvias son dignas de mencionarse y de ser observadas a simple vista, son las reconocidas como más importantes.

Los meteoros provienen de las partículas diminutas de hielo y rocas que deja en el espacio en su viaje alrededor del Sol. Los meteoros, son del tamaño de un grano de arena, de una lenteja o un garbanzo en el mejor de los casos, aunque pudiera dar el caso de partículas mayores, que brillarían más que el planeta Venus, que es el objeto celeste más brillante tras el Sol y la Luna.

En este caso, los meteoros son partículas del cometa C/1861 G1 (Thatcher). Este cometa emplea en girar en torno al Sol 415 años aproximadamente, por lo que es considerado de largo período. La última y máxima aproximación del cometa con respecto a la Tierra ocurrió el 5 de mayo de 1861 (año en que se descubrió) y la máxima aproximación al Sol, ocurrió el 3 de junio del mismo año. La asociación ha señalado que normalmente las lluvias meteóricas más espectaculares se producen cuando el cometa progenitor ha pasado recientemente, ya que carga el espacio de nuevos materiales que cruza la Tierra.

Cómo verlas

La Asociación Astronómica de España facilita en su web una serie de recomendaciones para poder observar lo mejor posible esta lluvia de estrellas. Principalmente, la buena visión del fenómeno depende fundamentalmente de que los cielos estén despejados y, si esto es así, los expertos aconsejan alejarse de las luces de las ciudades y adentrarse en zonas muy oscuras para poder ver hasta las estrellas fugaces más débiles.

También han indicado no mirar siempre hacia la constelación de Lyra que empezará a aparecer por el horizonte sobre las 00.00 horas del día 16 al 17. Las estrellas fugaces aparecerán por todo el cielo.

A su juicio, la mejor forma de verLa forma más cómoda de ver la lluvia es utilizar una tumbona y han aconsejado llevar comida, bebidas, ropa de abrigo y mantas.