El artista Pepe Dámaso y los entrenadores de la UD Las Palmas y del Club Baloncesto Gran Canaria, Sergio Lobera y Pedro Martínez, respectivamente, animaron ayer a la sociedad a sumarse a la cuestación que celebrará la Asociación Española Contra el Cáncer el próximo 8 de mayo.

La recaudación irá destinada a financiar proyectos de investigación oncológica, a continuar con los programas de apoyo y acompañamiento a los enfermos y a sus familiares y a incidir en campañas de prevención y detección precoz.

Con esta finalidad se instalarán 40 mesas en Las Palmas de Gran Canaria (frente a las 22 que funcionaron el pasado año) y se sumarán por primera vez todos los municipios de la isla. La intención es superar el dinero de la última edición, cuando sólo en la capital grancanaria se recaudaron 17.000 euros.

En la presentación de la campaña, en el Hotel Santa Catalina, también estuvieron presentes el exdirectivo de la Unión Deportiva de Las Palmas Rafael León, el alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, quienes insistieron en la importancia de la prevención.

"Yo he padecido cáncer dos veces, por eso recuerdo a todos la importancia de detectarlo a tiempo. Afortunadamente yo lo logré", recordó Pépe Dámaso. "Hoy en día hay que ser optimista. Cuando te dicen que tienes cáncer, no es el final porque hay solución. Todo el dinero que se recaude es poco", señaló Rafael León que supo que tenía cáncer de colon, ya superado, tras someterse a un control rutinario.

Aunque la asociación no dispone de datos concretos de Canarias, informó que más de un millón y medio de personas sufren cáncer en España, que cada año surgen 200.000 nuevos casos y que será contraída a lo largo de la vida por uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres.

Por su parte, el presidente de la asociación en Las Palmas, Diego Cambreleng, hizo hincapié en la necesidad de conseguir más asociados y comentó que en Gran Canaria la organización sólo cuenta con unos 800 socios, cuando otros lugares, como Málaga, La Coruña o Tenerife disponen de entre 2.000 y 3.000.