El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y organizaciones profesionales y de derechos humanos manifestaron ayer su preocupación por la violencia que no cesa contra los periodistas, en vísperas del Día de la Libertad de Prensa.

Al mismo tiempo, en Colombia se informó de que un reconocido periodista de investigación, Ricardo Calderón, de la revista 'Semana', salió ileso de un atentado pese a que su automóvil recibió cinco impactos de bala en una carretera, el miércoles por la noche.

Solo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17 periodistas, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía, según datos del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) que abarcan solo los casos en los que se confirmó que el móvil fue su trabajo.

En todo 2012 fueron 70 los asesinados, según el CPJ.

Las cifras divulgadas hoy por otra organización, Reporteros sin Fronteras (RSF), son aun más trágicas: 88 reporteros y 47 blogueros asesinados el año pasado.

"Condeno todos los ataques y la represión. Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo", afirmó ayer Ban en un acto en la sede de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El secretario general destacó que los informadores, "al hacer la luz sobre fechorías y mala gestión, se enfrentan a gobiernos, corporaciones, grupos criminales, milicias y otros que quieren reprimir y censurar sus investigaciones".

Más allá de los medios tradicionales

Ban subrayó también que la violencia y la represión de la libertad de prensa se ha extendido más allá de los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) hasta los medios sociales, los blog y el periodismo ciudadano.

"Y las amenazas no solo son físicas, los ciberataques y las maniobras legislativas figuran también entre las herramientas de coacción", indicó el secretario general.

Por ello, Ban instó a poner en práctica el Plan de Acción de la ONU para la Seguridad de los Periodistas.

Precisamente ayer la Unesco inauguró en Costa Rica el foro "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios".

Periodistas, representantes de la ONU, miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa y buscarán posibles soluciones a la violencia y otros problemas que afrontan los comunicadores.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, declaró que las cifras de crímenes contra los periodistas y la impunidad son "aterradoras" e "indignantes".

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) condenaron ayer en sendos comunicados el tiroteo que sufrió el miércoles el reportero de la revista ´Semana´ Ricardo Calderón, quien ha estado en el centro de importantes investigaciones periodísticas en su país.

"No podemos hablar ni conmemorar el Día de la Libertad de Expresión cuando el efecto del miedo que producen estos atentados es una de las principales causas de la autocensura en el periodismo", agregó Fecolper en su comunicado.

Los peores enemigos

En la lista de 39 "depredadores" de la libertad de prensa divulgada ayer en París por Reporteros sin Fronteras hay varios latinoamericanos, entre ellos el presidente cubano, Raúl Castro, y el empresario hondureño Miguel Facussé Barjum.

También están el cartel mexicano "Los Zetas" y su líder Miguel Treviño, alias "Z-40", así como al grupo paramilitar colombiano "Los Urabeños".

A Treviño y al cartel de "Los Zetas" se les recrimina que hayan contribuido a hacer de México "el país más peligroso del continente para los periodistas", con un balance de 86 asesinados y 17 desaparecidos desde el año 2000.

La organización publicó también una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le pidió que aproveche su visita de estos días a México para exigir mejoras en la situación de los periodistas en ese país.

Por su parte, CPJ, con sede en Nueva York, instó a que no queden en la impunidad los crímenes de informadores.

El llamado "Índice de Impunidad" se elabora en función del número de asesinatos no resueltos por millón de habitantes, y el peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas.

Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo.