El cerebro humano está capacitado para desarrollar unas habilidades prodigiosas en cuanto a concentración, imaginación, capacidad de asimilar información, etc, de gran utilidad para el individuo si se educa de forma correctamente entre los cinco y trece años.

Eso lo saben muy bien en Francia, Alemania, Inglaterra o Estados Unidos, que han adaptado el método Ucmas de aprendizaje a sus escuelas y que ya está dando obteniendo resultados más que claros. Aquí, en Canarias, ha sido el colegio Arenas el pionero en este tipo de enseñanza que, aunque solo se lleva aplicando desde hace cinco años, ha creado una nueva generación de jóvenes en la que estudiar matemáticas es como un juego, en la que prácticamente no existe el fracaso escolar, y que destaca por una personalidad más despierta, segura de si mismo, y menos supeditada a ordenadores, iPads o demás artilugios electrónicos.

El Ucmas, que es un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular las capacidades cerebrales, utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, una calculadora manual ancestral con la que los niños aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir en un proceso de formación de dos años.

Para mostrar la eficacia del método, desde hace tres años se organiza un Campeonato Regional Ucmas de Cálculo Mental, que ayer se celebró en las instalaciones del Colegio Arenas en Siete Palmas y en el que participaron 520 niños de 33 centros. La prueba consistió en realizar 100 operaciones matemáticas en un tiempo récord de ocho minutos. Tras la presentación oficial, que contó con la asistencia del director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Demetrio Suárez Díaz; el director de Ucmas España, Deepak Aidasani, el director regional de Ucmas Girish Aidasani, y el director de Colegio Arenas, Alberto Rodríguez, cada alumno compitió en alguno de los ocho niveles de formación. Posteriormente, los participantes pudieron relajarse en diversas actividades como talleres y juegos lúdicos, para luego procederse a la entrega de las 55 copas y medallas.

Deepak Aidasani recordaba que "las matemáticas son solo una herramienta para lograr otros retos, ya que el Ucmas consiste en desarrollar una habilidad, que es la concentración, como montar en bicicleta o nadar, y cuando se aprende nunca se olvida". Para Aidasani, los alumnos que hacen Ucmas ahora, cuando sean mayores tendrán más beneficios. "Tenemos estudios científicos sobre cómo funciona esto. Hay dos partes del cerebro. El hemisferio izquierdo y derecho, pero cuando con el ábaco utilizamos las imágenes y los números a la vez hay una coordinación entre esos dos hemisferios, un equilibrio porque los números están en una parte y las imágenes en otros. El niño que hace esto tiene autoconfianza, no tiene miedo hacia las cosas, porque ha hecho algo que para nosotros, los adultos, nos resulta imposible de asimilar".

Hugo Ramírez, uno de los niños participantes, reconocía que "con Ucmas se te quedan las fórmulas matemáticas en la mente y no tienes que estar recurriendo a la libreta"; María González opinaba que "aprender con el ábaco es mejor para no usar tanto las tecnologías ya que ya no e necesario recurrir a la calculadora", y Antonio Frías añadía que usaba el ábaco tanto para "hacer cálculos en clase como cuando juego con mis amigos o para recordar una lista de cosas".