La protección del Medio Ambiente es el objetivo principal de un proyecto tecnológico que introduce la formación y la información como herramientas principales para llevarlo a cabo. Se trata de la Universidad Canaria del Medio Ambiente (UCMA), una plataforma web y aplicación móvil, ideada por alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el maratón tecnológico nacional Hack for Good impulsado por Telefónica y coordinado en Canarias por la ULPGC.

"Queremos una web que pueda funcionar como una wikipedia pero del medio ambiente y también con la filosofía del facebook, es decir que la gente pueda entrar e informarse, y a la vez relacionarse con otras personas con las mismas inquietudes. A lo mejor se te puede ocurrir la manera de reciclar algo que a otro le podría ser útil, y de esta forma podrías comunicárselo", afirmaron sus creadores.

Entre ellos, Carla García Martín, estudiante de Ingeniería Industrial, y autora de esta idea, con la que consiguió un premio Think Big de Telefónica. "Comenzó siendo un proyecto para concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente a través de cursos en distintas áreas (sociología del medio ambiente, tecnología y el desarrollo sostenible, senderismo y turismo responsable, manualidades con objetos reciclados?), pero tras darle muchas vueltas con mi mentor pensamos que la mejor forma de llevarlo a cabo y llegar a más gente era hacer una plataforma virtual", afirmó Carla García.

La falta de experiencia en este terreno, le llevó a presentar dicho proyecto en el Hack for good de Las Palmas de Gran Canarias, donde se sumaron al mismo ocho estudiantes de Informática: Juan David Vega Rodríguez, Erik Rodríguez Rodríguez, Daniel Ojeda Loisel, Carlos Rodríguez Vega, Miguel Ángel Viera González, Julio Blanco Arribas, Ayoze Santana Sosa y Jesé Romero Arbelo.

"Cuando uno vive entre edificios y asfalto, entre su casa y el trabajo, y en medio de una crisis que no deja pensar, se olvida de que vivimos todos en un mismo planeta y lo que cada uno hace afecta a todos" afirmó García, al tiempo que desvincula la Universidad Canaria del Medio Ambiente del concepto de movimiento activista, "solo queremos hacer una llamada a la preocupación de los ciudadanos por el futuro de nuestra tierra, para que participen desde sus casas".

'Hazlo tú mismo'

Lo que los diferencia de otras plataformas web medioambientales es que "nos distanciamos de los discursos y a cambio informamos". Y para cubrir este objetivo, organizan la información por categorías de interés, propiciando un sistema de búsqueda de fácil manejo para el usuario.

Esta iniciativa, además, pretende enlazar dos oportunidades o facilidades de internet bastante presentes en la actualidad: la información rápida y clara y los DIY (Do It Yourself, o hazlo tú mismo), que defienden la creatividad frente al consumo, con instrucciones paso a paso.

"Si aprendiéramos a reutilizar la cantidad de desechos que producimos tendríamos cosas con nuevas utilidades y contribuiríamos a que nuestros hijos disfrutaran de un planeta mejor. La conversión a energía renovable ya no es el único problema, si cambiara ligeramente nuestra forma de ver las cosas quizás no habrían tantos pájaros y tortugas muriéndose a causa de nuestros cinco vortex de plástico, o tantos combustible para tractores para los campos de explotación del trigo destinado a ganado que después no nos comeremos porque no nos parecía demasiado tierno", subrayó Carla García.

A este respecto, la joven puso como ejemplo una web denominada The autonomous house, de la familia Vale, "que son un ejemplo de lo que se puede hacer con creatividad y conocimiento".

En definitiva, la idea de este proyecto es "plantar una semilla en la conciencia de cada persona para que se preocupen no solo del medio ambiente, también de como funcionan las energías, por qué mejor unas que otras, cómo hay que cuidar el agua... y también hay una parte muy importante de como reciclar el plástico que es un grave problema medioambiental. Hacer incluso tutoriales sobre como coger botellas de plástico y transformarla en una lámpara, en collares, en cualquier cosa que fuera de segunda utilidad".

Una aplicación para móviles será el segundo paso de este proyecto destinados a informar y formar sobre el cuidado del medio ambiente, desde un punto de vista social. A través de la misma se podrá enviar a la web incidencias detectadas en ciertos lugares, playas, barrios... y promover campañas populares de limpieza, por ejemplo.

"Es nuestro granito de arena para intentar reciclar el sistema".