La Consejería de Sanidad ha decidido destituir a la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno - Infantil, María Isabel Gutiérrez. Una suspensión que previsiblemente tendrá lugar hoy durante el Consejo de Gobierno que se celebra en el Parlamento de Santa Cruz de Tenerife.

Los motivos principales de esta destitución parece que son las "discrepancias" entre la directora gerente y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, especialmente, con respecto al cierre y posterior reestructuración de la Unidad de Cirugía Cardíaca Infantil, un tema en el que ambas defendían diferentes puntos de vista. Así lo aseguran fuentes del complejo hospitalario en donde la decisión ha causado "una gran sorpresa".

Asimismo, la gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Elizabeth Hernández, presentó hace unas semanas su dimisión, pero ésta no se ha hecho todavía efectiva, ya que no se ha encontrado hasta la fecha a un sustituto para el cargo. Algunas fuentes señalan que también hoy se aprovechará para hacer público su cese en el mismo Consejo de Gobierno.

Brígida Mendoza, se ha encontrado con varios conflictos desde que fue nombrada consejera. Uno de los más sonados fue el anuncio del cierre de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Materno - Infantil, la única de todo el Archipiélago. La consejería publicó la clausura de la unidad, pero la presión de los profesionales, los familiares de los pequeños con cardiopatías congénitas y la sociedad canaria general motivó la marcha atrás de la decisión.

El cierre pasó a ser reestructuración y se cambió al equipo médico de la Fundación San Donato de Milán por el del Hospital La Paz de Madrid. Gracias al nuevo convenio, los profesionales vendrán al Materno dos veces al mes para encargarse de las operaciones más complicadas, mientras que el resto las realizarán los propios cirujanos del centro canario.

Precisamente ayer la conseje- ra de Sanidad habló sobre el estado en el que se encuentra este convenio y la firma que recientemente compartió con su homó- logo madrileño, Javier Fernán-dez-Lasquetty.

"El protocolo [firmado con Fernández Lasquetty] era un trámite administrativo para que el convenio, que ya estaba redactado con fecha de inicio 1 de abril, pudiera seguir adelante", explicó ayer Mendoza después de asistir a unas jornadas sobre propuestas innovadoras para la eficiencia en la salud y los cuidados, celebradas en el Hospital Insular.

A preguntas de los periodistas, la máxima responsable de la sanidad canaria afirmó que "en ningún momento cuando se planteó la reestructuración de la unidad la parte económica fue un problema".

Mendoza recordó que el coste del convenio está cifrado en unos 150.000 euros. Canarias se debe hacer cargo del desplazamiento y la estancia de los médicos del Hospital La Paz y cuando haya un caso de "alta complejidad que requiera ser trasladado fuera, como ha sucedido desde que se pusiera en marcha la unidad en 2001 y sucede en cualquier comunidad autónoma, nos haremos cargo de esos gastos".