El 66 % de los homosexuales europeos teme darse la mano en público por miedo a represalias o intimidaciones derivadas de ese gesto, según un estudio publicado hoy por la Oficina Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

El estudio, presentado en la primera conferencia internacional sobre emancipación de parejas del mismo sexo y transexuales, recoge las opiniones de más de 93.000 homosexuales, lesbianas y transexuales (LGBT) en 28 países europeos y es la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre este grupo social.

Las conclusiones del sondeo revelan que "el miedo, el aislamiento y la discriminación de ese grupo social sigue alcanzando altos niveles" en la Unión Europea (UE).

Casi la mitad de los entrevistados (un 47 %) aseguraron que se sienten discriminados socialmente, tanto en el terreno laboral (19 %), como en la atención sanitaria, siendo las mujeres lesbianas (55 %) y los jóvenes entre 18 y 24 años (57 %), independientemente del sexo, los grupos que más discriminación experimentan.

Un 38 % de los homosesxuales españoles entrevistados dijeron sentirse discriminados o acosados, no muy lejos del 30 % de los holandeses y en contraste con porcentajes por encima del 50 % en países como Portugal e Italia, Rumanía, Polonia, Croacia o Lituania.

"Los resultados del estudio son seriamente preocupantes", indicó el director de la FRA, Morton Kiaerum, en el informe, en el que se remarca que los homosexuales apenas denuncian los incidentes de discriminación por escepticismo sobre, por ejemplo, la actuación policial en esos casos.

La discriminación, el acoso o la intimidación es sobre todo palpable en el entorno escolar, donde hasta un 80 % de los gays, lesbianas y transexuales entrevistados aseguraron haber "experimentado por primera vez comentarios negativos y acoso y burlas a causa de su orientación sexual", reza el estudio.

Incluso en países tolerantes como Holanda, un 88 % de este grupo de la sociedad dijo haber experimentado conductas negativas durante sus años de colegio, siendo un 63 % el que ocultó su orientación sexual por ese motivo.

En el caso español, esos porcentajes se elevan al 91 % de homosexuales que vivieron comentarios o conductas negativas y al 66 % que por ese motivo decidieron no salir del armario durante su adolescencia.

La encuesta también revela que un 26 % de los entrevistados ha sido "atacado o amenazado con violencia" en los últimos cinco años, siendo los transexuales (en su caso el porcentaje se eleva a un 35 %) quienes más sufren la violencia.

"Fui acosada en un club nocturno por un hombre que quería que me fuese con él a su casa (...) y cuando le dije que era gay empezó a golpearme en la cabeza, me caí y al despertarme vi que tenía una pierna rota", respondió una lesbiana rumana de 27 años a los investigadores.

El informe confirmó que el miedo a mostrar la orientación sexual es una constante entre muchos de los homosexuales europeos, siendo un 66 % el que aseguró temer darse la mano en público, un miedo sobre todo patente entre las parejas de hombres.

Los encuestados españoles son los que en mayor porcentaje (un 9 %) opinan que el hecho de que una pareja del mismo sexo se dé la mano en público es "algo normal", seguidos de los holandeses.

Por contra, en países como Gran Bretaña, Bélgica, Polonia o Italia, solamente un 1 % de los encuestados es de esa opinión.

La Haya ha sido el escenario durante dos días de un foro de debate en el que más de 700 expertos han analizado las estrategias para mejorar la emancipación de homosexuales, lesbianas y transexuales a escala europea.