A sus 80 años, Juan Padrón Marrero rebosa emprendeduría y vitalidad en cada poro de su piel. Aquel niño que nació en una cueva en La Culata, en Tejeda, en 1933, de familia humilde, es hoy un referente empresarial en Canarias y en España, y un "ser excepcional", en boca de sus amigos, que se deshicieron en elogios. Hasta 325 acudieron ayer a su fiesta.

El presidente del Grupo Jupama y principal empresario del juego en el Archipiélago festejó ayer sus 80 primaveras, rodeado de la flor y nata de la sociedad canaria. Empresarios, socios barceloneses de Cirsa, políticos, abogados, mandos policiales, representantes de organizaciones sociales y un largo etcétera se congregaron en el Salón Palmeras del Hotel Santa Catalina, del que Padrón es concesionario. Antes quisieron inmortalizar el recuerdo en un photocall, junto al protagonista de la fiesta.

Padrón, un hombre hecho a sí mismo, hizo a LA PROVINCIA un balance "tremendo" de su trayectoria vital. Sonriente, reconoce que su filosofía de vida es que "hay que ser serios y trabajar y, siendo así, hasta la salud te acompaña". Él sigue trabajando al pie del cañón, con más de quince horas diarias de jornada laboral, y retirarse no está entre sus planes. "El cuerpo se muere cuando se muere la ilusión", aseguró tajante.

En otra esquina, sentada, su esposa Matilde Padrón -con quien lleva 58 años de matrimonio- habla orgullosa de su marido. Aunque lo de ellos fue "un flechazo" cuando eran niños, según ella, él está también "enamorado" de su trabajo y es "el empresario número uno". Alrededor de 30 familiares, entre ellos sus siete hijos, acudieron a una celebración cargada de sorpresas.

La primera se la dio el empresario Ramón Pérez, que aparcó delante del Hotel Santa Catalina un impresionante vehículo clásico americano Auburn, modelo Supercharged, del que se fabricaron muy pocas unidades. Pérez compró a Padrón el coche hace años y ayer quiso enseñarle su restauración.

Pasadas las nueve de la noche empezaron a llegar los invitados. Una vez ocupadas las 34 mesas habilitadas para la cena, el acto comenzó a las 22.10 horas con un espectáculo entre las mesas cantado por diez camareros. A continuación, la música de un violinista ambientó la sala, mientras el presentador Roberto Herrera tomó la palabra para relatar la trayectoria de Padrón, desde albañil, carpintero y hojalatero a feriante. En El Aaiún y Canarias hizo fortuna con la ayuda de máquinas flippers y de juego primero, hasta tragaperras y recreativos después. Padrón acaba al mando de hoteles, aparthoteles, casinos, el parque de atracciones Holiday World en el Sur de Gran Canaria y dirige siete salas de bingo y también salones recreativos de primer nivel en Baleares.

Tras el repaso por su carrera tocó el turno de degustar el menú: blinis de caviar y chaud froid de Ave Juanita, rodaballe poché, solomillo en costrón, parfait helado, petite fours y café o infusión. Entre las bebidas, vino blanco Marqués de Riscal Limousin denominación de origen de Rueda, vino tinto 904 Gran Reserva de Rioja y brindis de Champán Piper Heidsieck Brut. Se da la circunstancia de que la cena ofrecida en esta gala era una réplica de la que se sirvió en la reinauguración del Hotel Santa Catalina en 1952, tras la reforma realizada por el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Durante la velada sonaron también los boleros de Moncho y Tamara y actuó el grupo de bailarines Garbo. Y todo para rendir homenaje a la dilatada trayectoria humana y profesional de Padrón, que recibió el abrazo de los presentes y de aquellos que excusaron su ausencia por carta.

No en vano "es un auténtico líder empresarial", según el presidente de la UD Las Palmas y del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, que admira a Padrón por "empezar desde abajo y llegar a ser un referente en el mundo empresarial". Destacó su "espíritu emprendedor constante", al tiempo que subrayó: "Canarias necesita muchos Juan Padrón". Sus palabras fueron ratificadas por el entrenador del primer equipo amarillo, Sergio Lobera.

En otro corrillo Nardy Barrios bromea: "Es mentira que Juan tenga 80 años, en realidad tiene 60, físicamente y psicológicamente". "Es un gran amigo y un ser humano excepcional", indica la dirigente de Compromiso por Gran Canaria. "Es amigo de sus amigos", agrega el notario Juan Alfonso Cabello.

Cerca, el conocido empresario de origen hindú Anil Partap le describe como "una persona magnífica y un trabajador incansable". De hecho, como anécdota contó que este miércoles coincidieron en el aeropuerto a las siete de la mañana; Partap iba a Tenerife y Padrón se dirigía, con la mochila al hombro, a Lanzarote.

Tampoco quiso perderse el evento el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, para quien Padrón es "el mejor ejemplo de que las dificultades se superan y que con esfuerzo y trabajo las cosas salen adelante". También tuvo palabras emotivas el director de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández, que le agradeció su "generosidad y solidaridad" en los momentos difíciles.

Porque, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, así es Juan Padrón: "Un hombre que ha apostado y creído en las posibilidades de Canarias y que todavía, a sus 80 años, mantiene intactas su energía y sus ganas de seguir trabajando".