Canarias es una de las seis comunidades autónomas, junto a Asturias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia, que adelanta este año la convocatoria extraordinaria de la PAU (prueba de acceso a la universidad) de septiembre a julio, con un margen inferior a 30 días respecto a junio. Así, la convocatoria ordinaria se celebrará la próxima semana en el Archipiélago, entre los días 12 y14; y la extraordinaria entre el 10 y 12 de julio.

Dicha decisión tiene como objetivo ajustarse al calendario académico europeo, y acabar con el problema que existía entre los estudiantes que aprobaban en septiembre la PAU y comenzaban las clases un mes después que el resto de universitarios. En este sentido, la tendencia de las universidades españolas es la de anticipar el inicio de las clases al 1 de septiembre, tal como recomienda el Espacio Europeo de Educación Superior.

Asimismo, las autoridades académica justifican el adelanto porque consideran que los alumnos podrán obtener mejores resultados si las recuperaciones son antes, pues tienen más reciente lo aprendido durante el curso.

No obstante, este año en España siguen siendo mayoría las autonomías, doce en total, que han convocado la prueba extraordinaria de la selectividad en septiembre (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia y Ceuta y Melilla).

Matrícula

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, Nicolás Díaz de Lezcano, afirmó que la matrícula de estudiantes a la convocatoria ordinaria de la PAU en junio es muy similar a la del pasado año, en torno a los 4.000 alumnos. Los exámenes serán supervisados por 217 profesores, tanto de Bachillerato como de la Universidad, "una cantidad ligeramente superior a la del curso pasado porque hemos tenido que habilitar más aulas, algunos centros se han tenido que desdoblar".

Respecto al adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre de la PAU a los días 10, 11 y 12 de julio, Díaz de Lezcano recordó que las universidades canarias llevan unos años pidiendo dicha modificación para poder adaptar el calendario académico a Bolonia, y darle la oportunidad a todos los estudiantes de iniciar el curso al mismo tiempo.

"Lógicamente, hemos tenido que reorganizar los exámenes, por problemas de espacio, ya que hay facultades que en julio aún tienen clases. Estamos ajustándolo todo, adaptando la maquinaria organizada para septiembre al próximo mes, pero hemos contado con una gran colaboración por parte de los centros y profesores".

Esta es la única novedad de los exámenes de selectividad este año, que siguen sin incorporar la prueba oral de inglés, prevista para el año pasado, por motivos logísticos. "Dicho examen oral sigue pendiente por parte del Ministerio de Educación, pero de momento se ha aplazado sine die (sin fecha). Este año no va a haber prueba oral de idioma, no sabemos si a corto plazo la habrá", indicó el vicerrector de Estudiantes de la ULPGC.

Díaz de Lezcano tampoco confirmó el hecho de que éste pueda ser uno de los últimos años de la PAU, si prospera la propuesta del Ministerio de Educación en la reforma educativa, de sustituirla por la reválida en los centros no universitarios. "Ni siquiera se ha determinado cómo será el acceso a la universidad en ese sistema de reválida del que se habla, porque las reválidas la hacen los centros y no sabemos si valdrán como nota para acceder a la universidad, o habrán pruebas específicas. Está todo en el aire".