Uno de cada tres españoles reducirá este año su presupuesto para las vacaciones de verano, en las que el turismo nacional se incrementará un 4 % con respecto al ejercicio anterior, según la encuesta elaborada por la web de viajes TripAdvisor.

Este verano, alrededor del 43 % de los entrevistados tiene previsto un presupuesto entre 500-1.500 euros, frente a un 28 % que tiene pensado gastar entre 1.500-3.000 euros.

Más de la mitad de los españoles (un 68 %) cuentan con mantener o incrementar su presupuesto, según la encuesta.

Las ofertas son un factor que puede influir en la elección del destino, como demuestra que casi la mitad de los españoles entrevistados (49 %) afirma que cambiaría de destino si encontrara una oferta más barata, frente al 45 % resultante el año pasado.

De acuerdo con la encuesta, ocho de cada diez españoles está planeando irse de vacaciones.

El 43 % hará un viaje internacional (siendo Francia, Italia, el Reino Unido, México, la República Dominicana y Brasil los países más populares), frente al 34 % que tiene previsto quedarse en territorio nacional.

Los españoles que se decanten por un viaje nacional optarán por destinos en los que predomina el sol y la playa, y Andalucía se posiciona, un año más, como la comunidad española más popular para esta temporada estival, seguida por las Islas Canarias y Cataluña.

Otro aspecto que revela la encuesta es que el número de escapadas y la duración se reducen: el 56 % de los entrevistados hará únicamente un viaje (2 puntos más que en 2012), frente al 36 % que se irá dos veces de vacaciones (1 punto menos que el ejercicio anterior) y un 7 % que hará varias escapadas (2 puntos menos que el año pasado).

Además, en torno al 50 % tiene previsto estar entre 7 y 15 días (1 punto menos que el ejercicio anterior), un 21 % estará fuera entre 15-20 días (4 puntos menos que el año pasado), un 13 % estará un mes fuera (3 puntos menos que en 2012).

Según un análisis adicional de TripAdvisor sobre los precios medios de los hoteles españoles durante este verano, el coste medio de un hotel español será de 96,49 euros en julio y 95,33 euros en agosto.

Las cinco comunidades españolas que ofrecerán los precios medios más económicos de España serán Murcia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que las mas caras serán las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria.

Este verano, el 36 % de los españoles concentrarán sus vacaciones en el mes de agosto, seguido en segundo lugar por un 22 % que optará por el mes de julio, un 15 % que elegirá septiembre frente a un porcentaje menor, 13 % que viajara en junio y un 14 % que iría en otra época del año.

El 52 % de los entrevistados han reservado sus vacaciones entre uno y dos meses de antelación.

Otro factor importante a la hora de viajar es la compañía, siendo la pareja (52 %), la familia (43 %) y los amigos (18 %) los compañeros favoritos para viajar.