Los secretarios técnicos generales de la comunidad autónoma estrenarán el lunes el nuevo sistema de comunicación por telepresencia de las dos islas capitalinas, que ha sido calificado este miércoles por el conejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, como la "joya tecnológica del Gobierno".

Este sistema, que ha tenido un "coste cero" para el Gobierno, según ha indicado en su presentación el consejero, permitirá avanzar en eficiencia y, sobre todo, en ahorro de tiempo y dinero, ya que evitará muchos de los desplazamientos que se efectúan entre Gran Canaria y Tenerife, el primero de ellos el de los secretarios generales que, a partir de ahora, celebrarán sus reuniones semanales en estas salas.

Hernández Spínola ha destacado que Canarias es primera la comunidad autónoma en implantar esta tecnología puntera de telecomunicaciones, que multiplica las capacidades de la videoconferencia tradicional, aumenta la calidad y eficiencia de las reuniones y permite la toma de decisiones de forma más rápida.

Además, ha subrayado que se trata de una mejor tecnológica "muy notable" y que no ha supuesto coste alguno porque los 400.000 euros invertidos en estas salas están incluidos como una mejora ofrecida por la empresa adjudicataria del contrato de telecomunicaciones y redes (Telefónica).

La telepresencia tampoco genera coste añadido porque utiliza la red propia de telecomunicaciones y el cable de fibra óptica que une Gran Canaria y Tenerife para mantener esta conexión, según ha explicado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Roberto Moreno.

El sistema, con soporte de vídeo y audio de alta definición sin los cortes ni interferencias habituales en los sistemas más antiguos, permite reuniones de hasta nueve personas en cada extremo y proyección de presentaciones a través de un monitor de altas prestaciones, así como multivideoconferencias.

Moreno ha indicado que cada una de las salas se podrá conectar con otros tres puntos que cuenten con sistema de videoconferencia, con lo que posibilitará también las conexiones con las islas no capitalinas, y con cualquier parte del mundo.

También ha señalado que otras administraciones canarias como la Federación Canaria de Cabildos o la de Municipios podrán hacer uso igualmente de la telepresencia.