Las recientes declaraciones del actor Michael Douglas, que aseguró que había desarrollado un cáncer de garganta como consecuencia de la práctica de sexo oral, han abierto un debate acerca de la credibilidad médica de esta posibilidad. Entidades como la Sociedad Española de Oncología Médica y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC) señalan que si bien es posible desarrollar un tumor de garganta por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable en las mujeres del cáncer de cuello uterino, esta causa es responsable de un número reducido de casos.

Pedro Lara, director del ICIC, explica que, aunque el tabaco y el alcohol son los primeros causantes del cáncer de garganta, "de todos los cánceres que aparecen en la zona de orofaringe -parte de la garganta justo detrás de la cavidad bucal- un tercio se debe al VPH. La causalidad del virus en los cánceres de faringe y laringe es mucho menor". Esto es así porque en la orofaringe quedan los fluidos infectados tras las práctica del sexo oral.

Sin alarmismos

El doctor señala esta posibilidad pero no quiere alarmar. "La infección por VPH sabemos que ocasiona tumores en distintas partes del cuerpo relacionadas con las prácticas sexuales, pero hay que tranquilizar al respecto, debido a que la gran mayoría de los virus de papiloma son de bajo riesgo y sólo algunos subtipos de alto riesgo en algunos tipos de pacientes acaban desarrollando un tumor," resume el director del ICIC.

Añade que es difícil para los infectados de VPH detectar que han incubado este virus, que según el Instituto Catalán de Oncología se halla en tres de cada diez mujeres de entre 18 y 25 años. "Muchas personas tienen la infección de este virus sin saberlo. Suele haber tipos de VPH benignos, que el propio cuerpo elimina. Es un virus muy común, pero sólo algunos subtipos suponen un verdadero riesgo," aclara. Respecto a la curación del cáncer de garganta por transmisión del VPH, responde: "La parte positiva de todo esto es que los tumores producidos por contagio sexual se curan con un 40% más de rapidez que los producidos por el alcohol y sobre todo por el tabaco."

Acerca de los recomendaciones lanzadas para prevenir el desarrollo del cáncer de garganta producido por el VPH, los expertos recomiendan el uso del preservativo a la hora de practicar sexo oral. Otro consejo pasa por conocer el historial sanitario de la pareja sexual, aunque como indica el doctor Lara, todo esto es "algo más complejo y no hay una medida extraordinaria para detectarlo."

Aunque a este cáncer de garganta se le relaciona con el perfil de Michael Douglas, el de un varón de alrededor de 50 años, Lara indica que "no afecta sólo a los hombres heterosexuales, también a los homosexuales, por lo que el número de los que pueden padecerlo aumenta."