El X Congreso Internacional Galdosiano, que se celebrará entre el 18 y el 21 de junio en la Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, incluirá como novedad, varias actividades centradas en la música, el cine o el teatro. Así, el patio de la Casa Museo del escritor acogerá el día 19 la proyección de una versión cinematográfica de La loca de la casa, dirigida por el mexicano Juan Bustillo Oro en 1950; una parte de la ópera Marianela de Jaime Pahissa se representará el día 20 en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas; y, finalmente, el teatro Cuyás será el escenario en el que se escenifique los días 21 y 22 de junio la esperadísima versión de Doña Perfecta coproducida entre el Centro Dramático Nacional y el Cabildo de Gran Canaria.

Con el lema Galdós, los fundamentos de una época, y patrocinado por Grupo Ralons, el X Congreso congregará a un centenar de investigadores coincidiendo con el 150º aniversario de la llegada a Madrid del joven escritor. Los títulos de los dos seminarios son Galdós y la novela histórica actual (martes 18, a las 17.00 horas) y Bibliografía galdosiana y caminos de futuro (miércoles 19, a las 12.00).

En esta edición, el Congreso se estructurará en cuatro secciones: Los fundamentos de la escritura galdosiana; Galdós y las bases científicas del siglo XIX; Galdós y el debate político de una época y, finalmente, una que se detendrá en la relación de Galdós con Hispanoamérica, su teatro, biografía o sus Episodios Nacionales.

Científicas

La conferencia inaugural, El escritor profesional como mediador y legitimador de las novelas científicas, tendrá lugar el día 18 de junio a las 9.30 horas por Pura Fernández, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por su parte, la conferencia de clausura (día 21, a las 12.00 horas) correrá cargo del escritor y catedrático José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense, sobre La conflictiva formación de la identidad nacional en la España del XIX.

La secretaria del comité científico del Congreso, Yolanda Arencibia, insistió durante la presentación a la que asistieron el coordinador general de cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el representante del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez, en que la novela de Galdós "está absolutamente viva y actual", incluso "más que hace veinte años", cuando algunos le restaron importancia por razones ajenas a la literatura. Prueba de ello es que en las jornadas habrá 44 ponentes extranjeros, algo "asombroso" en "un año de penuria económica" como el presente y más porque se completa con un número aún mayor de estudiosos de distintos lugares de España.

Esta idea de incidir en la vigencia de la escritura y del pensamiento del isleño asoma también en los títulos de varias de las ponencias programadas, como la llamada El huerto frondoso de los recuerdos. La experiencia galdosiana ante el debate actual de la memoria histórica, que presentará en investigador de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno. Otras intervenciones alusivas a la actualidad de ese autor clásico serán las tituladas Los ciclos de la novela histórica de Galdós, Pérez-Reverte y Almudena Grandes, del estudioso de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) Stephen Miller, o Galdós y el pensamiento utópico, de Lieve Behiels, de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Arencibia recordó que, con carácter precongresual, este jueves, 6 de junio, a las 20.00 horas, la Casa-Museo acogerá, con los escritores Santiago Gil, José Luis Correa y Luis León Barreto, una mesa redonda sobre la creación literaria actual y la huella de Pérez Galdós en la literatura que leemos hoy.

De los 44 investigadores que participan , 26 son americanos, 12 europeos y 4 hispanoamericanos procedentes de EE.UU., Reino Unido, Japón, España, Suiza, Argentina, Países Bajos, Francia, Alemania, Ecuador, México e Italia.

Larry Álvarez aseguró, a continuación, que con este congreso, que ya dura 40 años y que se celebra cada cuatro, se salda una cuenta para con el "canario más universal", con el que "siempre tendremos alguna asignatura pendiente", que promueve la reunión como titular de la Casa Museo Pérez Galdós, su sede principal. Pese a ello, buena parte de las actividades se harán en otros escenarios de Las Palmas de Gran Canaria, como la Casa de Colón, donde se presentarán la mayoría de las ponencias.