La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) negocia con la Consejería de Hacienda autonómica la financiación de la obra de reforma del antiguo IES Santa Teresa de Jesús con la que se ampliará el campus universitario del Obelisco.

Un proyecto que costará alrededor de un millón de euros, proporcionará a ese campus al menos 38 nuevas aulas (21 para la Facultad de Formación del Profesorado y 17 para las titulaciones de Humanidades) e instalaciones deportivas (un gimnasio y canchas), ampliando unas infraestructuras universitarias que podrán utilizarse el próximo mes de septiembre, al inicio del curso académico 2013-2104, si es que se consigue finalmente la financiación.

El rector de la ULPGC, José Regidor, explicó ayer al Consejo de Gobierno de la Universidad que el acuerdo se encuentra en un grado "aceptable" de ser factible y que la institución académica "puede conseguir" los fondos necesarios de forma que la obra empiece a acometerse este mismo mes de junio o a principios del próximo.

De esta forma se desahogaría un campus cada curso más masificado, que ahora cuenta con unos 4.000 alumnos y que el próximo se verá incrementado, además de por el ingreso natural de los estudiantes de primero, porque se implanta el cuarto curso de los grados universitarios junto a másteres asimismo de nueva oferta.

Regidor subrayó que la obra también posibilitará la reubicación de la estructura de teleformación de la ULPGC, que ofrece su servicio docente a unos dos mil estudiantes.

Mejor opción

La Universidad grancanaria negocia desde hace meses con Hacienda la financiación del proyecto de remodelación del IES Santa Teresa de Jesús, cedido por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad a la ULPGC tras cerrar este curso el centro y pasar su matrícula al IES Tomás Morales.

Educación descartó en su momento cualquier posibilidad de ayudar en la financiación de la reforma del antiguo instituto, así que el equipo de gobierno de la ULPGC intenta un acuerdo con la propia Hacienda regional, según explicó Regidor, para la obtención de los fondos de la obra.

Las universidades canarias, que este año 2013 han visto reducido su presupuesto en un 8,3 %, no tienen un solo euro consignado destinado a inversiones y nuevas infraestructuras.

Precisamente, el rector de la ULPG recordó ayer que el nuevo complejo de Humanidades planeado en el campus de Tafira y cuya primera fase tendría que haber empezado a ejecutarse en 2012, por cinco millones de euros, se quedó sin dinero por los recortes del presupuesto público.

Ante la necesidad de acometer algunas obras, como esta de la ampliación del campus del Obelisco, tanto la ULPGC como La Laguna buscan alcanzar acuerdos con la Consejería de Hacienda.

"Estamos en una situación crítica; La Laguna también, y creo que las dos estamos negociando en temas análogos", explicó Regidor.

La financiación provendría de fondos específicos autonómicos que de forma extraordinaria se conceden para afrontar situaciones como las que padecen algunas infraestructuras de las universidades. "En ningún caso implicará un esfuerzo económico para la Universidad", indicó el rector.

La ULPGC concluyó el estudio de la obra del Obelisco recientemente, un proceso "complejo y de gran trabajo" del que se ha resuelto escoger "la mejor opción para cubrir todas las necesidades" con el acuerdo, además, de los cuatro centros implicados: las facultades de Formación del Profesorado, Geografía e Historia, Traducción e Interpretación y Filología.

Las 21 aulas para Formación del Profesorado acabarán con el trasiego de parte de su alumnado (11 cursos, con 480 alumnos), que hasta este año académico ha tenido que acudir a clases repartidas entre los campus de Tafira y San Cristóbal.

Además, los estudiantes de esta facultad tampoco se verán obligados a acudir a las instalaciones deportivas del campus de Tafira, pues contarán con un gimnasio y canchas en el antiguo IES Santa Teresa de Jesús.

Nuevo instituto

Además de este asunto, que presentó el rector en su informe al Consejo de Gobierno en su reunión ordinaria de ayer, también se trataron otras materias.

Entre ellas, se aprobó la creación del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad grancanaria, un expediente que se inició hace ahora dos años y que por distintas vicisitudes se concreta ahora, según recordó ayer Luis Serra.

El catedrático de la ULPGC presentó al Consejo de Gobierno las características del nuevo centro de investigación cuya finalidad es trabajar para potenciar la actividad científica del área biomédica de la isla, tanto en la facultad como en los centros hospitalarios,

Para su constitución definitiva resta ahora la aprobación por el Consejo Social de la ULPGC y, en última instancia, la del Gobierno de Canarias.

También se aprobó crear la Unidad de Bibliometría, que estará formada por personal de la Biblioteca Universitaria y quedará adscrita al Vicerrectorado de Investigación. Esta unidad se ocupará del seguimiento de la producción científica generada en la ULPGC.