José Francisco Álvarez Álvarez (La Laguna, 1950), catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, es uno de los tres candidatos en las elecciones al rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el centro univcon más estudiantes de España.

El catedrático canario, vinculado desde hace casi 30 años a la UNED, acredita junto a su actividad docente una experiencia investigadora traducida en la dirección de tesis, la participación en proyectos nacionales, europeos y americanos, y publicaciones.

La campaña electoral, que comenzó el pasado 9 de mayo, culminará el próximo 13 de junio tras treinta y seis días de actividad de los tres aspirante (junto a Alvarez Álvarez, los catedráticos Manuel Alonso Castro Gil y Alejandro Tiana Ferrer).

"La idea central de nuestra candidatura es la necesidad de actualizar la UNED", explicó ayer el profesor tinerfeño, que suma a su experiencia docente y científica la de gestión en el centro universitario, con cargos como el de vicerrector de Investigación y el de Relaciones Internacionales. Al respecto, José Francisco Álvarez Álvarez es en la actualidad miembro del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la universidad a distancia.

En su opinión, la UNED tiene que "aprovechar el potencial de su red de centros, en todas las comunidades autónomas, para actualizar su oferta" con servicios a la población como la alfabetización digital y la enseñanza del gobierno electrónico a las entidades locales.

En esta convocatoria, la UNED utiliza un dispositivo inédito en España para elegir rector: la papeleta electrónica de sus 195.000 electores que pueden votar cuantas veces deseen y cambiar su tendencia desde el 3 de junio hasta el día 13. Sólo el último emitido será el considerado válido.