El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado suscribió ayer junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, una renovación del convenio con el que la empresa financia la llamada Cátedra Endesa Red de la institución académica, cuyo objetivo es promover el estudio y la investigación en torno a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Según el responsable de la compañía, Endesa respalda esta cátedra por su doble repercusión: por un lado, para favorecer que en Canarias se intensifique la formación de personas en estas materias, desde su papel de "principal cliente de la universidad a efectos de contratación de talentos que se forman en ella", según apuntó. Por el otro, para promover la investigación de mejoras tecnológicas para la producción de la propia empresa. De este modo, Casado afirmó que el objetivo de la cátedra es el que "se pueda utilizar también el resultado de esos estudios para incorporarlos, en forma de tecnología, a nuestros procesos productivos".

Sobre la prórroga de este compromiso con la investigación, Casado subrayó que es especialmente "significativa" en estos momentos de dificultades económicas, dado que "el conocimiento, la investigación y el talento son áreas que hay que potenciar en los momentos de crisis". En este sentido, el director puso de manifiesto su convencimiento de que esos tres atributos "son los que nos permitirán atenuar este tipo de situaciones a largo plazo y salir de la situación actual".

El empresario puso sobre la mesa el carácter social del convenio y puso el acento en que "el deber de Endesa coincide con el de la universidad" en lo que a las materias de conocimiento sobre la distribución de la red eléctrica se refiere. Es por ello que desde la empresa "se tratará de incentivar la investigación y de desarrollar la innovación en este campo", continuó Casado, además de caminar para "encontrar soluciones en el ámbito universitario y académico" dentro del territorio canario y del resto de España.

Por su parte, Regidor, aseguró que esta cátedra "es una de las pocas vías de mecenazgo" de que disponen los centros de educación superior y subrayó su valía para la ULPGC. El rector también valoró las ayudas que Endesa otorga para otros programas, como los premios extraordinarios de fin de título que se conceden cada curso, y que intensifican esta colaboración.

Según el rector, el hecho de contar con la cátedra Endesa Red "es una forma de integración muy importante entre la sociedad y las universidades", una manera de que el alumnado se integre con más eficacia en el mundo de la empresa.