La Escuela de Verano de Canarias regresa a Gran Canaria en su XXII encuentro, que se celebrará del dos al cinco de julio en el IES Felo Monzón de Tafira, que cede su centro en coincidencia con su 40º aniversario. Bajo el lema ¡Orgullo de ser escuela pública!, las actividades comenzarán el martes dos a las 17.00 horas con una charla inaugural de Ma Angels Martínez Bonafé sobre la cuestión de la educación pública. El resto de los días, desde las 9.30 hasta las 21.30 horas, se ofertarán 44 talleres, mesas de debate, comunicaciones y actos lúdicos en el que participan desde profesores y alumnos hasta diferentes colectivos sociales y culturales de la Isla. Además, cada día culminará con festivales y conciertos de distintas bandas canarias. "Los talleres han sido elegidos por su innovación pedagógica y a nivel educativo, y porque son buenas experiencias que se están llevando en las aulas y que, si no se dan a conocer, se quedan en el centro", explica Saida Jiménez, miembro de la organización, "creemos que esta es una oportunidad para formarse y, a la vez, compartir".

Creada en 1978 por el personal docente para cubrir el vacío pedagógico que ocasionó la dictadura, la Escuela de Verano se retomó el año pasado en La Laguna después de un paréntesis de 15 años, con el propósito de volver a crear un espacio de encuentro entre profesores, alumnos, familias y colectivos. "Tras aquel lapso, que coincidió de lleno con la reforma educativa, creemos que es un buen momento para retomar ese tiempo", expresó Eva Navarro, también miembro de la organización, "no se han perdido ni el interés ni las ganas".

Otro año más, el profesorado colabora de forma desinteresada y activa para crear un espacio diferente de formación al final del curso escolar en el que debatir, reflexionar y convivir durante 4 días en las aulas. "Se trata de un gesto voluntario y altruista, de modo que los que participamos en este proyecto no cobramos más que las ganas de hacer algo diferente y que contribuya al avance de la educación pública", expresó Ángel Sosa, también miembro. Se trata además de un encuentro entre varias generaciones, ya que participan aquellos profesores que apostaron por una educación pública de calidad en Canarias en los albores de la democracia, y que hoy están jubilados o en vías de hacerlo, así como profesores en activo en distintos centros y también alumnos que actualmente cursan los estudios de magisterio.

Los miembros de la organización coinciden en que la escuela pública necesita más apoyos que nunca y, en ese sentido, llaman a todo el que pueda estar interesado a matricularse para debatir y compartir propuestas de mejora, en un contexto de reflexión y diversión. "Creemos que este encuentro puede servir para darnos fuerzas para los grandes retos que tenemos por delante los que defendemos las ventajas de la escuela pública", explicó el decano de la Facultad de formación del profesorado en la ULPGC, Marino Alduán.

Con un precio de 25 euros para profesionales en activo, y de 5 euros para personas desempleadas y estudiantes, el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 21 de junio y puede realizarse a través de la página web de la organización: escueladeveranodecanarias.org. Además, ofrece la posibilidad de comedor y alojamiento a precios reducidos para quien lo desee. "Sabemos que la gente está cansada porque estamos a final de curso", concluye Saida Jiménez, "pero esta es una experiencia única".