La asignatura optativa del Grado en Medicina Profesionalismo Médico es la elección mas recurrente entre los alumnos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). "El 61% eligió la asignatura" por delante de las otras tres materias de esta modalidad, afirmó ayer el profesor de la asignatura y presidente del Colegio de Médicos Las Palmas, Pedro Cabrera.

La materia, que se ofertó este año por vez primera en el cuarto curso de la titulación y conlleva 30 horas lectivas, "alrededor de mes y medio", ha recibido una respuesta "muy notable" por parte del cuerpo estudiantil de Medicina, confirmó Cabrera, que participó ayer en una presentación de la asignatura y sus resultados.

La buena recepción de Medicina profesional, promovida por el Colegio de Médicos para ser incluida en la lista de materias ofertadas en la facultad, queda reflejada así mismo en las encuestas de satisfacción que se han hecho entre los estudiantes del centro del Campus Universitario de San Cristóbal.

"Desde la universidad la acogieron bien desde el principio", apuntó Cabrera sobre una asignatura que sólo se imparte en Canarias y enBarcelona. "La ULPGC tiene un plus respecto a la Universidad de Barcelona, porque allí se da en primero de carrera, pero aquí los alumnos conocen las enfermedades y se manejan mejor, son más maduros y es un momento más propicio", subrayó el neumólogo. Junto a Cabrera, en el acto comparecieron, Esteban Pérez Alonso, también profesor de la asignatura y vicepresidente primero del Colegio de Médicos, el rector de la universidad José Regidor y Felipe Rodríguez de Castro, decano facultad de Ciencias de la Salud.

Cabrera explicó también que "el objetivo de la asignatura es evitar que aparezca la figura del médico quemado", y para ello se enseña al alumno "cómo conducirse en las cargas que soportará y los trucos de la profesión", así como en la plena concienciación sobre su independencia profesional.