El XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que se celebra del 12 al 24 de julio próximos con un total de 27 conciertos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, incluye en su nómina de artistas invitados a tres saxofonistas de leyenda, Lou Donaldson, Ernie Watts y Greg Osby, además del cabeza de cartel que cierra la edición de 2013: Branford Marsalis, que ofrecerá dos actuaciones en la clausura del certamen, en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife el día 23, y en el auditorio Alfredo Kraus el día 24. La visita de Marsalis es una coproducción de los dos auditorios con el Festival que se presenta con el título de An evening with Branford Marsalis.

Lou Donaldson, veterano músico de Carolina del Norte nacido en 1926, es una institución en palos del jazz como bebop, hard bop, soul jazz y blues. En formación de cuarteto, Donaldson que grabado con Miles Davis, Art Blakey, Thelonious Monk y Jimmy Smith, entre otros, tiene tres fechas en el XXII Canarias Jazz & Más: el 14 de julio en Teguise, en Lanzarote, junto al GBP, proyecto que integran Sebastián Gil, Yul Ballesteros y Paco Perera; el martes 16, en el Teatro Cuyás, en la capital grancanaria junto a Gregory Porter, una voz de cuidado que ha subido enteros con su último álbum Water; y el 17 de julio en el Auditorio tinerfeño.

Por su parte, Greg Osby, natural de San Louis, ha trenzado una vertiginosa carrera junto a músicos como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Andrew Hill, Muhal Richard Abrams, Jim Hall, Jaki Byard, Steve Coleman o Gary Thomas. Con una amplia reputación como intérprete y distintas referencias para el sello Blue Note, y creador de su propia disquera Inner Circle Music, llega al festival canario en un proyecto conjunto de Aruan Ortiz & Michael Janish Quintet, con paradas el 18 de julio en la Plaza de Santa Ana, en una noche donde también actúa Jose Alba y Ricardo Curto, y la banda del guitarrista Nicolás Meier Group; y un segundo concierto el día 19 en Santa Cruz de Tenerife.

El otro de los grandes del saxo es el también estadounidense Ernie Watts. Natural de Norfolk, Virginia, acumula dos premios Grammy fruto de una carrera en la que ha participado en unas 500 grabacione con artistas como Cannonball Adderley, Frank Zappa, Pat Metheny, Aretha Franklin, Steely Dan, Marvin Gaye, Willie Bobo, Charlie Haden, Lalo Schifrin, John Mayall o Carole King, además de una veintena de discos en solitario. Watts actúa el 19 de julio en Santa junto a N-Candela, Violentango y Sharrie Williams & The Wiseguys; y el día 20 en Tenerife con el cambio de Samuel Labrador Trío.