"Los norteamericanos reconocen abiertamente que nos están espiando a todos mundialmente y de forma indiscriminada", de modo que "en España somos víctimas del delito de descubrimiento y revelación de secretos", afirnó ayer Javier Hernández, que trabaja como abogado en el despacho Proteccionlegal.com e impartió la conferencia Protección de datos y esquemas nacionales (de seguridad e interoperabilidad) en la Administración Pública en el Club LA PROVINCIA .

"Aquí sería competente la Audiencia Nacional porque nos están interviniendo las telecomunicaciones", destacó Hernández al respecto, "pero no ha ocurrido ni va a ocurrir nada, obviamente", añadió.

El espionaje mediante ataques informáticos "ha existido desde que se ha podido", comentó el jurista sobre el reciente cruce de declaraciones entre los gobiernos de China y Estados Unidos, que acusa al gigante asiático de sostener ataques informáticos contra empresas e infraestructuras norteamericanas. "Tanto un régimen como otro lo justifican propagandísticamente como una lucha contra los malos", pero en realidad "se ha usado para robar los secretos al otro o fastidiarle las infraestructuras", subrayó Hernández. Sobre una posible sanción a China en caso de demostrarse su implicación en dichas agresiones digitales a Estados Unidos y su posible defensa, Hernández resaltó que "no la va a haber" ya que al respecto "no hay un código penal internacional".

El abogado habló sobre la protección de datos de las personas físicas en el ámbito digital. "Va a entrar en vigor un nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la información personal que se obtiene en los buscadores", dijo sobre el llamado derecho al olvido. Este reglamento también "impondrá por vez primera en España una sanción económica a la Administración pública que vulnere la protección de datos". Hasta ahora había "medidas disciplinarias que quedaban en nada", añadió Hernández.