Una prestigiosa estudiosa de la estética wagneriana, la profesora Blanca Calvo, que imparte la cátedra de Historia de la Música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid), ofrecerá el próximo día 20 una conferencia en el Aula Wagner del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de LPGC. Será en el Aula de Piedra del Rectorado (c/ Juan de Quesada, 30), a las 20.30 horas con entrada libre.

El tema es Beethoven, el idilio de Wagner. Una deuda ética y estética. Se habla con frecuencia del impacto que la música y el pensamiento wagnerianos tuvieron en su tiempo y en las generaciones posteriores a él. Blanca Calvo mirará hacia atrás, para recordar de quién bebió Wagner, a quién admiró y qué le aportó la generación anterior a él, proatgonizada por un Beethoven que fue, sin duda, el idilio de Wagner,y con quien éste tuvo una deduda no sólo estética, tambièn ética. Con este acto conluye la actividad del Aula en el primer semestre del año del Bicentenario de Wagner.

Leonesa de nacimiento, Banca Calvo finalizó sus estudios musicales con las más altas calificaciones en el Real Conservatorio Superior de Madrid. En 1966 se especializó en musica de cámara y repertorio vocal españoles, asesorada por el gran especiaista Felix Lavilla. Así comienza su actividad concertistica, en la que frecuenta como pianista el repertorio del violín español, del que ella es estudiosa, y el dúo de flauta y piano con Alvaro Marias. En esta etapa llevo la musica española a todo el territorio nacional y a Canadá, Sudáfrica, Zimbabue, Bulgaria, Gabón, Emiratos Árabes, El Salvador, etc., sin dejar de colaborar con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Algunos importantes compositores contemporáneos españoles, como Claudio Prieto, Fabián Panisello y José Luis Turna, han escrito obras para ella. Desde 1990 es profesora repertorista de violìn en el Conservatorio de Madrid y desde 1999 ocupa la citada Cátedra de la Escuea Reina Sofía, publicando habitualmente artículos musicales para la Fundación Albéniz y notas de programa par varias entidades.

En colaboraciòn con la OCNE, el Ministerio de AA.EE y el Instituto Cervantes, desarrolla una intensa actividad como conferenciante dentro y fuera de España. Es autora y narradora de conciertos pedagógicos y en familia, estrenando y presentando sus guiones con frecuencia en el Auditorio Nacional de Madrid y en salas de concierto de todo el país.