El Parlamento de Canarias exigió ayer la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Todos los grupos, salvo el PP, reclamaron al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, recular y dejar aparcado el controvertido texto hasta que concite el consenso de la comunidad educativa y de las fuerzas políticas.

La Cámara aprobó una proposición no de ley (PNL), presentada en tal sentido por el PSC-PSOE y CC, que plantea también abrir un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos del sistema educativo español. En el transcurso de un agrio debate, socialistas y nacionalistas hicieron hincapié en que el derecho básico de la educación "corre peligro", mientras la diputada autonómica del PP Maribel Oñate defendió en solitario la conocida Ley Wert y acusó a sus señorías de la bancada opuesta de tener "una mentalidad tan anticuada y tan inmovilista", lo que originó risas en las filas de los partidos que apoyan al Ejecutivo regional.

Y es que ésta es una ley que "atenta y acaba con la igualdad de oportunidades y en ningún caso persigue como meta la mejora de la calidad", afirmó la diputada socialista Rita Gómez, que incidió en los numerosos criterios "objetivos" para oponerse a este texto, esgrimidos por "toda la sociedad española, salvo el PP y la Conferencia Episcopal". Agregó que el documento propuesto "no está avalado por ninguna fundamentación científica", sino que obedece al "modelo ideológico" de los populares.

Gómez espera que el Gobierno central no intente imponer, con su mayoría absoluta en el Congreso, un sistema que "nos retrocede a años atrás". Palabras que secundó Nicolás Gutiérrez, de CC, quien criticó que desde 1970 se han aprobado doce leyes orgánicas de educación, al tiempo que destacó que el anteproyecto entra en contradicción con la Constitución. Según él, es necesario un pacto por la educación en el país.

"Segregación"

Entre los puntos que reprobó del borrador citó que la asignatura de Religión sea obligatoria y que "la implantación de evaluaciones externas repercutirá en la segregación de alumnos". De igual forma, el nacionalista expresó su desacuerdo porque no se atienden los problemas específicos de las Islas.

Por su parte, la representante del Grupo Mixto (NC-PIL), Carmen Hernández, asumió que el debate parlamentario de ayer no iba a "servir de nada para convencer al PP" de dejar a un lado el anteproyecto. Tras su confesión, opinó que con el Gobierno de Mariano Rajoy "peligran los avances en materia educativa" de los últimos años y es un escrito "marcadamente ideológico". Asimismo, leyó fragmentos del informe del Consejo Escolar del Estado, un órgano que "tiene por ley que ser escuchado" y que aglutina a los sectores directamente vinculados con el mundo educativo.

Hernández remarcó que éste "pone en entredicho" la propia normativa, al carecer de "consenso suficiente" y no incorporar una evaluación de su impacto económico. Este estudio señala que el tratamiento de la Religión Católica como "evaluable representa un auténtico retroceso", así como muestra "reticencias" a la separación de alumnos por sexos porque favorecerá "las actitudes machistas y la violencia de género", apostilló Carmen Hernández.

Como respuesta, y en una apasionada intervención, la diputada del PP Maribel Oñate manifestó que la PNL en discusión está "plagada de falsedades". Argumentó que la Lomse "no se ha aplicado todavía y no segrega". "¿Por qué no van a ver la lista de desempleo donde hay más de 100.000 canarios sin titular? No ha sido la Lomse la que no ha titulado a esas personas", destacó Oñate, que hizo hincapié en que "el fracaso escolar de los ninis no es culpa" de una ley que todavía no ha empezado a aplicarse.

Evocó que en Canarias se aprobó hace dos años un acuerdo por la educación y se preguntó de qué ha servido. "Sólo para estar reunidos en comisiones", aseveró. Dejó claro que su partido aprobará esta ley y, entre sus ventajas, relató la motivación a la emprendeduría. Denunció que el resto de partidos "le ha puesto los cuernos del demonio a que un alumno sea emprendedor y quieren igualar por lo baja y llegar a la mediocridad en que estamos". En su opinión, "los alumnos podrán tener una esperanza y una salida". "Ahora no tienen futuro debido a su educación", concluyó.