El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ha iniciado un nuevo programa de cirugía para enfermos del corazón que consiste en una técnica de reparación valvular que preserva la propia válvula, lo que evita la implantación de una prótesis y por tanto la presencia de material extraño. Esta técnica permite además que el paciente no tenga que tomar anticoagulación oral de por vida y resulta factible para un porcentaje importante de los pacientes.

"Son técnicas establecidas que, con un poco de entrenamiento del personal, se puede realizar habitualmente", señaló ayer el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Juan José Feijoo, que realizó las dos primeras reparaciones mitrales a pacientes con esta enfermedad junto al jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, Ángel González Pinto, y al cardiólogo de este centro hospitalario, Jorge Solís. "La cirugía reparadora de la válvula mitral, que sustituye a la implantación de prótesis, consiste en el resecado de la válvula hasta lograr un tamaño adecuado, y, si presenta rotura de las cuerdas, en la sutura o reemplazo con cuerdas artificiales", añadió Feijoo. En ambos casos se coloca un anillo para restaurar la forma de la válvula, de manera que se logra un cierre adecuado que impide el reflujo de la sangre y permite un correcto funcionamiento de la válvula mitral.

El cardiólogo recordó que la enfermedad de la válvula mitral es junto con la válvula aórtica las dos enfermedades valvulares del corazón más frecuentes. "Esta cirugía se realiza muy poco en relación a la cantidad de enfermos que deberían operarse con esta técnica", recordó, "pero en la insuficiencia mitral que hace que no se cierre la válvula, para que deje pasar la sangre en un sentido o en otro, se debería realizar en el 90 % de los casos por que es totalmente efectiva".

El especialista subrayó que se trata de un programa un poco complejo para el cirujano, ya que requiere una cierta experiencia, "y que hemos empezado de esta manera porque queremos desarrollar esta línea de trabajo con el apoyo de gente en todo el mundo". El cardiólogo insistió, sin embargo, que el personal del Hospital Negrín es altamente cualificado y que, con muy poco tiempo, "seguro que en casi todos los casos se podrá generalizar". El doctor Ángel González reconoció no entender el hecho de que no se haya institucionalizado esta técnica en España con los beneficios que conlleva en cuanto a la calidad de vida de los enfermos.