Uno de los mayores símbolos deportivos para la afición del CB Gran Canaria y ahora en las filas del FIACT Joventut, Sitapha Savané, presenta hoy de 10:30 a 16:30h su último proyecto solidario: el "Simposio despertando al soñador" en la Autoridad Portuaria. "Construir un mundo mejor trabajando con la comunidad" es el compromiso de su Fundación Canaria Yakaar y está dirigido al público en general, ONGs y empresas privadas.

"Tener la esperanza de no sólo ser un pasajero en el tren de la vida, sino aportar para cambiar el rumbo que estamos cogiendo", afirma con un gran optimismo el pívot senegalés formado en la Liga Universitaria Americana (NCAA). Hace ya un lustro que la idea rondaba por su mente: aportar su granito de arena a sus "dos hogares": Canarias y Senegal. Cuenta con el apoyo de un grupo de voluntarios que se sienten identificados con el mismo propósito y por una red de profesionales que se cruzaron en su camino durante los ocho años que defendió la camiseta grancanaria en la ACB (2004-2012).

Respecto a la financiación, él sustenta económicamente las actividades básicas. "En general buscamos proyectos en los que trabajamos mucho sobre el 'trueque'. No queríamos formar una ONG más en su propio rincón, sino aunar fuerzas con otras que ya tuvieran potencial para subir el nivel de efectividad", explica Savané.

Taph, como le conocen sus amigos, es de esos tipos que aún no ha perdido la esperanza para cambiar el mundo en el que vivimos. Y es precisamente "esperanza" el nombre que en su lengua materna da vida a su Fundación.

La inspiración del simposio viene de la "Alianza Pachamama" y su trabajo con las antiguas tribus del Amazonia en peligro de extinción. Es una ONG mayoritariamente estadounidense que persigue mover a la gente en tres direcciones: "una presencia ecológicamente sostenible, socialmente justa e espiritualmente plena, tres cosas básicas que van de la mano para cambiar el rumbo equivocado de nuestra sociedad moderna", defiende con firmeza el jugador del Joventut.

Lo que persigue Savané en definitiva es reproducir una cadena de altruísmo país por país a través de voluntarios con la misma filosofía del Pachamama: exponer la situación actual donde estamos y convencer al público de la necesidad de un cambio y de cómo ellos también pueden actuar individualmente. "Nos puede parecer a algunos que vivimos una vida de ensueño y una inmensa mayoría no tiene las necesidades más básicas cubiertas y debajo del materialismo del primer mundo, hay un vacío espiritual causa en parte de la violencia y depresión mundial", denuncia Taph.

Defiende el deporte como una de las herramientas más eficaces para la educación y preparación de la juventud. Y en esto la Fundación Canaria Yaakar ha trabajado con Mensajeros de la Paz para ayudar a jóvenes con perfil conflictivo y a sus tutores en un exitoso proyecto llamado Cultura del esfuerzo y nacido en noviembre del 2012. Tratan de mejorar su comportamiento al recompensar sus actos positivos y no con los castigos que solían recibir en su entorno más cercano. Aquellos jóvenes que lograron sus objetivos ganaron una invitación al partido de baloncesto que Savané disputó contra sus ex- compañeros del Granca el pasado diciembre. También visitó sus casas para explicarles personalmente el esfuerzo para labrarse su carrera y así aplicarlo a cada caso.

De inscripción gratuita, el simposio cuenta con la colaboración de Ruta Siete y la Fundación ULPGC. Una degustación de paella añadirá un punto culinario también entre vídeo y charla y que será bienvenida por más de un estómago asistente.