Mejor prevenir que curar. Este es el lema con el que arrancó ayer la III Feria de la Salud de la Piel, que ofrecerá durante tres días una serie de talleres y actividades que giran en torno a los beneficios del cuidado de la piel. A la sombra de una amplia carpa naranja situada en el Paseo de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus, los ciudadanos podrán acercarse hasta el domingo 15 de junio a los distintos stands para someterse a exámenes de la piel, masajes regenerativos y talleres sobre cómo tratar las distintas afecciones cutáneas.

Al igual que en la edición anterior, a la que acudieron unas 9.000 personas, uno de los talleres consiste en poner a disposición del público una innovadora tecnología que, con la ayuda de especialistas de la Clínica Ivalia Dermis, permite identificar hasta 81 tipos de piel y obtener un análisis en tres dimensiones de la piel facial, así como la hidratación, pigmentación y color del cutis. A partir de una combinación de ondas, relieves y luces, este sistema permite identificar no solo las manchas actuales de la piel sino también estimar las que pueden aparecer en un futuro, así como las lesiones prebenignas o premalignas susceptibles de desarrollarse con los años.

Esto hace posible adelantar un tratamiento preventivo y conocer las pautas necesarias para su cuidado. La joven María Martel, profesora de surf, se atrevió a someterse a un diagnóstico con el dermatólogo Néstor Santana, que le recomendó protegerse bien de la luz solar durante las clases y luego retirarse la crema protectora con un jabón especial. Además, identificó una pequeña cuperosis en sus mejillas, formada por la dilatación de los vasos en la dermis, y le recomendó una serie de cremas calmantes y la aplicación puntual de láser y luz pulsada.

El objetivo de la feria, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de prestigiosas marcas de protectoras solares, "es concienciar y promover hábitos saludables en el cuidado de la piel para sensibilizar a la población de la importancia de una buena protección", explicó Mimi González, concejal de Ciudad de Mar. Gracias a la participación de médicos dermatólogos, laboratorios de prestigiosas marcas de cremas fotoprotectoras y empresas relacionadas con el mundo de la protección del cutis, la feria dio comienzo ayer por la mañana con la presencia de varios colegios e institutos de la capital grancanaria, cuyos estudiantes hicieron cola para averiguar "el DNI de su piel".

A la derecha, se encuentra otro stand de carácter más lúdico. Dos quiromasajistas de la Escuela Begoña Ferrero ofrecen masajes gratuitos en una cabina trasera: "Tratamos las capas más superficiales de la piel para eliminar toxinas, células muertas y desechos", explicó José María Lozano, quiromasajista y licenciado en INEF, "se trata de masajes relajantes, de manera que las manipulaciones regeneren el tejido, aumenten la temperatura local y el riego sanguíneo, produciendo más glóbulos rojos y blancos". Añade que, en los últimos años, ha habido una mayor concienciación en torno al calado de los masajes como alternativa de cuidado y que cada vez acude un mayor número de personas a los centros de estética para demandarlos.

Al otro lado de la carpa, la firma Solo extensiones ofrece productos relacionados con su sección oncológica. Aprovechan la feria para tratar de impulsar el conocimiento de los tratamientos de prevención y de factores de protección del cáncer de piel. Además de cremas protectoras, ofrecen productos como turbantes, cejas y pestañas postizas y pelucas. "Cuando se padece cáncer y se está bajo un tratamiento de radio o quimioterapia, la piel se ve afectada y se debe aplicar una protección siempre, en función del tipo de enfermedad ", explicó María del Carmen Osorio, representante de la firma, "es fundamental protegerse en todo momento y seguir haciéndolo años después".

Canarias es una de las autonomías con más incidencia en enfermedades en la piel, debido a su situación geográfica y a la exposición continua a los rayos ultravioletas. Además, el surf, el submarinismo, la navegación, el senderismo y un sinfín de prácticas deportivas al aire libre implican una constante exposición al sol, que precisa de una protección permanente. Así lo manifestó el dermatólogo Agustín Viera, una de las novedades de este año: "El cáncer de piel se convierte en una epidemia en este siglo y en Canarias se duplican las cifras con respecto al resto de España, que a su vez son muy superiores a las del resto de Europa". Estas cifras aumentan durante la época estival, en la que también se incrementan entre un 20 y 25 por ciento los hongos que infectan a la piel, así como las infecciones bacterianas y víricas. Esto viene propiciado por el entorno, que es sensible a la presencia de ácaros y polvo debido a la proximidad al continente africano, donde existe una gran cantidad de dermatitis atópica. "Canarias es una zona donde es especialmente importante incidir en el cuidado de la piel", expresó Agustín Viera, "la piel es un órgano visible, lo que posibilita el diagnóstico precoz y, con ello, la prevención de muchas enfermedades".

El doctor protagonizó ayer un taller de reconocimiento de la piel y del mapa de lunares, en el que participaron varias alumnas del primer curso del ciclo de formación del Instituto de la Minilla de Estética y Belleza , que luego hicieron preguntas al doctor sobre los cuidados cutáneos. "La piel tiene memoria", explicó Viera, "la mayoría de las afecciones surgen por acumulación, de modo que es importante el desarrollo de hábitos saludables en la infancia y en la adolescencia en todo lo relacionado con el sol".