Lothar Siemens, presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), rechaza frontalmente el nuevo aumento de las tasas universitarias que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación para el próximo curso 2013-2014, "porque afectará gravemente a Canarias, lo que aumentará la exclusión social en el Archipiélago y agravará la desigualdad educativa frente a otras regiones españolas".

En este sentido, el presidente del Consejo Social de la ULPGC reconoce que, "gracias a la sensibilidad del Gobierno de Canarias durante el curso pasado", este incremento de tasas fue uno de los más bajos de todo el Estado. Sin embargo, un nuevo decreto del Ministerio de Educación que obligue a otra subida del coste de matrículas en las Universidades a partir del próximo curso "hipotecará seriamente el futuro de muchos jóvenes de Canarias".

El Consejo Social de la ULPGC hace referencia. Asimismo, a un informe presentado por la Comisión Europea, titulado 'Cuidado con la brecha. Desigualdad en educación a través de las regiones de la UE, en el que se pone de manifiesto que "España es uno de los países con mayores niveles de desigualdad regional en materia educativa", destaca Lothar Siemens.

El mismo informe alerta que estas desigualdades regionales en el aprendizaje "dificultan el desarrollo regional equilibrado y el crecimiento económico en la Comunidad", así como "alimentan la fuga de cerebros hacia las regiones más desarrolladas y más ricas".

En este sentido, Siemens reivindica el papel de las Universidades en períodos de crisis como el actual, "porque una sociedad con un alto nivel en Educación Superior está íntimamente ligada a una mayor atracción de inversiones en la región", afirma. "Por este motivo, este Consejo Social se une a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas para apostar por una mayor inversión en el sistema educativo, "tal y como están aplicando otros países de nuestro entorno, que han aumentado las partidas presupuestarias en materia de formación, educación e investigación por considerarlos los principales motores que nos permitirán agilizar la salida a la crisis económica del país".

Igualmente, el presidente del Consejo Social apoya al Rector de la ULPGC, José Regidor, en su crítica al recorte de becas y ayudas económicas del Ministerio de Educación sufrida en el actual curso académico y que se prevé para el próximo, "ya que agudiza aún más la exclusión universitaria", tal y como también expresaron los decanos y directores de centros de la ULPGC recientemente al Consejo Social de la ULPGC, que mostraron su gran preocupación por la posible disminución de matrícula de estudiantes en el curso 2013-2014 como consecuencia de la situación socioeconómica que atraviesa el Archipiélago canario debido a la crisis y la alta cifra de desempleados.