Más de 7.000 jóvenes acudieron anoche al festival Opensummer 2013 que se celebró en el Estadio El Hornillo en Telde para disfrutar de una maratón de alrededor de ocho horas consecutivas de música latina y electrónica. Un despliegue de medios excepcionales para contemplar a dieciocho artistas en un escenario y con una extensa programación que tenía como figuras rutilantes a la estrella del dance Juan Magán y el padre del reggaeton Daddy Yankee al final.

El show, que empezó a las 20.30 horas, se fue animando progresivamente hasta derivar en los dos artista antes citados que, al cierre de esta edición aún no habían salido al escenario, pero que ya habían adelantado muchas de las características que definirían a sus respectivos shows. Previamente, los jóvenes pudieron escuchar las propuestas novedosas de djs como Carlos Chavaud, David Navarro, Danny Romero o DJ Vadim entre multitud de formaciones canarias y latinoamericanas. Entre estas, Nakor ofreció una fusión de la electrónica con ritmos latinos y orquestales con el exitoso single Ella como carta de presentación. Los cantante y productores de las Islas, Sam Badra & Isma G, presentaron su nuevo tema Llega el Calor que ha tenido mas nada menos que 63000 visitas en Youtube en dieciocho días. Pascal Renolt , que ha trabajado como dj en algunas de las discotecas más importantes del país, ofreció algunas de sus últimas mezclas más explosivas. Ivan y Bas, de Fuerteventura, con sus sesiones cargadas de ritmos, adornos modernos y la selección musical elegida para este evento, sorprendería a muchos asistentes.

Cambio

El registro cambiaría radicalmente hacia el pop de Estilo Libre con su éxito y canción del verano Macarena. Una de las presencias más esperadas había sido la de Foncho que ofreció títulos tan redondos y pegadizos como Pierdo el control, Caprichosa, Oye, El pasito, Nos vamos de rumba, La, la En el Vip, y Wanna be free, o la presentación en exclusiva de Sexy, una de las canciones que entrarán fuerte en los próximos meses.

Uno de los dúos electrónicos considerados más innovador en el ámbito latino, Lion y Love, también ofrecieron sus hits Subelé, Modélame y De Luna a sol que han llegado a todas partes del mundo. Desde la República Dominicana, el grupo 4n1 ofreció un intenso concierto, siendo una de las promesas más importantes para este año 2013 tras presentar su éxito Sábado en la noche. Otro grupo con visitas millonarias en Youtube, BNK , llegaba desde Cuba, con el prestigio de haber participado en los festivales más importantes del mundo y en los principales recopilatorios nacionales. Y Ángel López, de Estados Unidos, interpretó su conocido éxito Hasta cuando.

La primera actuación esperada de la noche llegó con el barcelonés Juan Magán, con un vibrante repaso de estilos que iban desde el hip hop al dancehall, pasando por el reggaeton, R&B o house, siempre con una clara identificación urbana y latina con títulos como Bora Bora, Que levante la mano mi gente, El Globo, El otro soy yo, Loco, Merenguito, 2fly o Fun beach party. Pero la gran sensación fue el tema Bailando por ahí que lo situó en su momento como uno de los artistas más valorados en los Grammy latinos del año 2011 y también Yo te esperaré que ha logrado una nominación a los premios Goya con de la película Tadeo Jones.

Bajo un enorme despliegue de luces y efectos audiovisuales, salió Daddy Yankee a eso de la medianoche. Un escenario con más de 30 personas entre músicos y bailarines de más de dos horas en lo que fue denominado por el propio artista como su show más potente hasta el momento. Títulos como Limbo, La despedida, Lobumva, Ven conmigo, El amante, Corazones, Pasarela, o ven conmigo, poniendo especial énfasis en los títulos de su último trabajo Prestige

En el escenario acompañarán a Yankee treinta personas, entre bailarines y músicos, en un concierto de cultura urbana. El artista, previamente a su salida al escenario habló de su último trabajo Prestige, del que dijo que era una evolución natural en su carrera y recordó que cuenta con cuatro sencillos, en uno de los cuales colaboró con la cantante española Natalia Jiménez, titulado Noche de los dos, y a quien dijo estar "muy agradecido", porque confió en él y en su letra.

El Cangri, como también se conoce al artista, habló también sobre su nuevo álbum que saldrá a la venta entre julio y agosto, King's Daddy Edicion, bajo el sello de Cartel Records, su productora, y La Nasa, del que dijo, será un disco totalmente urbano, "una música es para alegrar, para motivar".

Ocho horas, en definitiva, para comprobar los derroteros que sigue la música más comercial del momento cantada en castellano.