El perfil del fumador joven canario es el de un adolescente que fumó su primer cigarrillo a los 13 años, con baja autoestima, poco deportista, escasa percepción de riesgo por el consumo de tabaco y que presenta un nivel de estrés académico mayor.

Así lo refleja la encuesta sobre tabaquismo en jóvenes en el archipiélago que ha presentado esta mañana la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y que refleja un descenso generalizado del consumo en ambos sexos para todas las edades con respecto a encuestas anteriores.

Mendoza ha señalado que la encuesta indica que el 10,2 por ciento de los escolares de la Enseñanza secundaria fuman, que la edad media en la que han iniciado el consumo de tabaco es a los 13,5 años y que los entornos familiares influyen decisivamente en el consumo de los jóvenes.

La consejera ha indicado que la encuesta, para la que se han realizado más de 5.000 entrevistas a alumnos de ESO y Bachillerato, permitirá planificar las acciones correctivas de acuerdo a la situación real de Canarias.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, ha resaltado que el porcentaje de fumadores de 18 años es del 18 %, mientras que ha destacado que el consumo de tabaco entre los adultos es superior (24 %).

El responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres, ha señalado que la encuesta indica que el consumo de tabaco entre los jóvenes es "algo menos" de los establecidos para Canarias en otros estudios.

Ha lamentado que casi la mitad de los jóvenes (un 48%) compra el tabaco que fuma, aunque no tenga la edad legal para hacerlo.

El joven fumador canario tiene entre 15 y 18 años, sin diferencias significativas entre sexos, y fumó su primer cigarrillo a los 13,5 años de edad, ha indicado Díaz Flores.

La encuesta refleja, ha agregado, que los jóvenes fumadores comparten espacios cerrados con los progenitores fumadores y tiene hermanos mayores fumadores, sobre lo que ha resaltado que el 19 % de los fumadores vive en un núcleo familiar en el que todos sus miembros fuman.

Según el perfil del fumador joven de Canarias, es más frecuente que en su grupo de amigos haya fumadores y que tiene una percepción de riesgo por el consumo de tabaco baja.

El director general ha resaltado que los jóvenes fumadores tienen una autoestima más baja que sus compañeros no fumadores y muestran menos agrado por su imagen corporal, sobre todo las chicas.

Con respecto a los hábitos de vida, ha indicado, se suele saltar más frecuentemente alguna de las comidas principales, duerme de media una hora menos al día, hace mucho menos ejercicio y presenta un nivel de estrés académico ligeramente mayor.

En cuanto al consumo de otras sustancias, consume de media más bebidas alcohólicas a la semana y ha tenido más episodios de embriaguez que sus compañeros que no fuman.

Antonio Torres ha detallado que el 10,2 % de los escolares canarios son fumadores actualmente y el consumo máximo se produce a los 18 años, tanto en chicas (14,7 %) como en chicos (20,6 %).

Los productos más consumido son los cigarrillos (62,2 %) y el tabaco de liar (15,7 %), ésta última modalidad ha aumentado, "probablemente a que es más económico", ha indicado Torres.