La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) iniciará las clases correspondientes al curso 2013-2014 el martes 10 de septiembre, procediéndose al acto oficial de apertura del nuevo período académico el jueves 12 de septiembre, según anunció ayer el rector, José Regidor, en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del centro.

La inauguración oficial del curso se celebrará a las 11.30 horas de ese día en el Paraninfo de la Universidad grancanaria.

Regidor destacó, asimismo, la normalidad existente en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en las que se ha registrado un incremento de matrícula del 17% con respecto a la convocatoria 2012, teniendo en cuenta tanto la convocatoria ordinaria como la extraordinaria, según indica un comunicado difundido ayer por el centro universitario.

El Consejo de Gobierno, que se inició con un minuto de silencio en memoria de Manuel Sánchez Artiles, director de Acceso recientemente fallecido del que Regidor dijo que fue "un colaborador leal, generoso y positivo, lo que supone una pérdida sensible para la institución", aprobó la creación del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (Iatext).

El futuro centro científico se convertirá en el primer instituto universitario del área de Humanidades con que contará la ULPGC y dedicará su actividad al análisis de textos desde diferentes perspectivas: filológicas e históricas, apoyadas en el uso de la informática.

El instituto está propuesto por siete grupos de investigación especializados en lengua, lingüística, traducción, informática y ciencias históricas y su creación deberá ahora ser ratificada por el Consejo Social de la Universidad grancanaria por el Gobierno autonómico.

En la misma sesión, se presentó la relación de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador y la tasa de reposición, que se refiere a las vacantes que se pueden convocar teniendo en cuenta los recortes presupuestarios, que serán dos plazas.