La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ya ha iniciado su definitiva ofensiva para atraer a empresas consolidadas de dentro y fuera del Archipiélago. La estrategia pasa indefectiblemente por completar la red de infraestructuras de la sede principal de su Parque Científico Tecnológico, en el campus de Tafira.

En él se invertirán durante este y el próximo año 7,2 millones de euros para levantar dos nuevos inmuebles en las áreas destacadas junto a los edificios Polivalente I y Polivalente II, en los que grupos de investigación llevan años desarrollando actividad científica ligada al mundo empresarial y de la que ya han salido contratos millonarios y reforzadores de la marca de la ULPGC, como el de la asesoría a la petrolera mexicana Pemex o, el aún sin cuantificar, encargo del Gobierno brasileño para mejorar la imagen turística de Curitiba, una de las ciudades sede de la Copa Mundial de Brasil 2014 de fútbol.

El sistema tecnológico de innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está ofreciendo, por consiguiente, resultados en su producción, pero en la configuración de su estructura dará a partir de 2014 un salto cualitativo decisivo con el propósito de consolidarse como laboratorio de creación de iniciativas y proyectos de I+D alentadas desde el sector público y el ámbito empresarial.

Para entonces, la institución pretende rematar la sede central del Parque con la construcción y apertura de los edificios Polivalente III y Polivalente IV, el primero de ellos ahora en licitación.

La inversión para construir y equipar el Polivalente III es de 2,8 millones de euros, y de 4,4 millones de euros para hacer lo propio con el Polivalente IV. Ambos proyectos se financiarán mediante la fórmula del préstamo con cargo al convenio de la Red de Parques Tecnológicos de Canarias, suscrito entre el Gobierno de España y el de Canarias a finales del año 2009.

En una ambiciosa actuación que dura más de una década, desde que en 2001 el Parque se pusiera en marcha con el primero de los inmuebles de su sede central, el Edificio Polivalente I, el propósito de la Universidad grancanaria es el de rematar ahora las infraestructuras que coronan su sistema propio de innovación, que se apoya en las fortalezas científicas de la ULPGC (ciencias marinas, ingeniería, robótica, microelectrónica, actividad agropecuaria, biomedicina y biotecnología).

"Una de las claves para el éxito del Parque es que vayamos dando pasos que permitan ir consolidando lo que tenemos sin aventurarnos demasiado a crear estructuras que no lleven a ninguna parte", explica la filosofía medular de la ULPGC respecto a su sistema de innovación Antonio Falcón Martel, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El mantra de la acción durante esta más que larga década de los responsables universitarios es inequívoco e invariable: demostrar que es posible en Gran Canaria abrir nuevas vías de crecimiento y riqueza basadas en el conocimiento, producto del trabajo y la colaboración entre sus recursos de investigación y las demandas empresariales del Archipiélago, de compañías nacionales e, incluso, de fuera de las fronteras españolas.

Ese propósito, en realidad, ya cuenta con ejemplos que parecen dar la razón al modelo escogido por la ULPGC para construir el ecosistema de innovación que impulsa desde su Parque Científico Tecnológico.

De tal forma que, por ejemplo, hay varias multinacionales (norteamericanas y europeas) de la industria acuícola operando ya en la sede marina de Taliarte (Telde), inaugurada hace casi año y medio; dos grupos del Siani (Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) trabajan para un proyecto encargado por la compañía mexicana Pemex por un millón de dólares, o Telefónica, multinacional de las telecomunicaciones, dispone de un laboratorio virtual en el Edificio Polivalente II en colaboración con la actividad que realizan los institutos universitarios de la ULPGC que trabajan con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También el personal docente e investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, Tides, ofrece ya retorno con proyectos incluso internacionales, como el mencionado del asesoramiento a una de las ciudades sede de la Copa Mundial de Brasil 2014 de fútbol.

Junto a acciones como estas, que empiezan a generar recursos para lograr la autosuficiencia del sistema de innovación de la Universidad grancanaria, paralelamente en estos más de diez años se lleva asistiendo y asesorando a empresas, consolidadas o de iniciativa emprendedora, que se han asentado en las instalaciones del Parque. La demanda no deja de crecer y ahora se gestiona una lista de espera de 37 compañías que están interesadas en tener sede en el campus de Tafira o en el propio emplazamiento del parque marino de Taliarte.

La apuesta ahora, sin embargo, es más arriesgada pero no por ello menos sopesada. Los dos nuevos edificios que se construirán a corto plazo, el Polivalente III a partir de septiembre, se destinarán en exclusividad a empresas consolidadas del sector tecnológico y el préstamo del Gobierno de España para sufragar la inversión habrá de ser devuelto euro a euro por la Universidad si no se logra el objetivo. Si hay éxito, sólo será el 15% del coste por que el resto podrá justificarse como subvención de fondos Feder. "Es una apuesta, y la ULPGC lo hace por que cree que puede ganar. Hemos pedido la oportunidad para poner a nuestra gente a trabajar con empresas. Y tenemos confianza en los resultados", subraya Conrado Domínguez, gerente de la institución.

Por lo pronto, el tercer edificio de la sede del campus de Tafira, que dispondrá de cuatro plantas y una superficie total construida de unos 2.500 metros, tendrá previsiblemente colgado el sold out de ´todo vendido´ antes de su uso.

El Polivalente IV, un edificio gemelo al Polivalente II, ocupará el espacio del parque anexo a éste y ya tiene bajo él construida su cimentación. Para iniciar la obra habrá de aguardar a que se liberen los fondos los próximos meses, pero también a que se levante la estructura del nuevo Polivalente III, que tiene sobre la zona ajardinada servidumbre de obra. Igualmente, puede ser una realidad en 2014.