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Entrevista

"Ya no resulta inimaginable que una persona con Down sea concejal"

La psicóloga Nieves Olivares López valora el reciente nombramiento de Ángela Bachiller como primera concejala con síndrome de Down en España

"Ya no resulta inimaginable que una persona con Down sea concejal"

El nombramiento de Ángela Bachiller como primera concejala con síndrome de Down en España, ¿marca un antes y un después en la integración laboral y social del colectivo o es un mero gesto simbólico en política?

Creo que en principio se ha hecho como algo simbólico, pero sí que va a marcar un antes y un después porque algo que en principio la sociedad no se plantea como algo posible, pues ya no resulta tan inimaginable, y puede dar lugar a que se repita sin que resulte tan noticia como hoy en día. No va a ser fácil, no se van a poner un montón de concejales con síndrome de Down, pero sí es un primer paso para que esto se pueda repetir.

Con respecto al derecho a voto de las personas con síndrome de Down, hay padres que declaran su incapacidad civil, y pierden ese derecho, siempre que lo ratifique un juez. En ese sentido, ¿se tendría que cambiar la legislación?

Depende del caso, porque dentro de este síndrome hay mucha variabilidad de características psicológicas e intelectuales. De todas maneras, en España existe la incapacidad parcial, en la que el juez determina que sólo haya una persona que se llama curatela, que se encargue de apoyar al interesado en aquello que no pueda realizar por sí mismo, que suelen ser temas de patrimonio. Entonces se puede estimar según el caso una incapacidad parcial o que no haya incapacidad, pero siempre de menos a más, para no pisar los derechos.

Entonces, aquéllos que tengan un grado menor de discapacidad, ¿estarían capacitados para votar?

En principio, sí.

¿Cree que se debería corregir la legislación?

Según, si el juez determina y si se les declara incapaces, pero no directamente son todos incapaces civilmente. Hasta ahora, la incapacidad civil ha sido sobre todo más de cara a proteger a esas personas, pero quizás tenemos que trabajar más hacia potenciar su autonomía que sobreprotegerles, y por tanto, siempre ir de no incapacitación a la incapacitación total, pero siempre intentando que tengan derechos según sus potencialidades.

Hemos visto proyectos recientes como "Aprendo a vivir una vida independiente", donde varios jóvenes con síndrome de Down conviven en un piso de Badajoz para potenciar su autoestima, la toma de decisiones, o el caso de José Borrell, un joven oscense de 24 años ya emancipado de sus padres. ¿Pueden llevar una vida autónoma sin el apoyo de un especialista?

Creo que la mayoría podría si se van poniendo las condiciones adecuadas. Se trabajaría con ellos al principio, y poco a poco se les va dando más responsabilidad, al igual que cualquier persona se desarrolla. Lo que está claro es que la autonomía incide tanto en la calidad de vida como en la autoestima de la persona, porque si se lo hacemos todo como que no es capaz, él también se siente incapaz y nunca lo va a llegar a intentar.

¿Conoce algún proyecto de este tipo en Canarias?

No, pero estaría interesante que se hiciera en toda España.

¿La palabra "discapacidad" está bien utilizada en estos casos? ¿En qué destrezas, aptitudes destacan?

Son muy constantes, tienen una gran tenacidad, son bastante responsables y puntuales, tienden a hacer las cosas con bastante cuidado y perfección. A nivel social, funcionan muy bien. Pero aunque los agrupemos como un colectivo, sobre todo, porque les vemos unas características físicas que son bastantes comunes, en realidad hay una gran variabilidad entre ellos, incluso más que entre la población general. A nivel de medicina interna, existen lesiones cardiacas, en las que varía la gravedad. Pero que tengan a nivel físico características muy arraigadas, no quiere decir que también tengan retraso mental arraigado.

¿Cuando dice retraso mental, a qué se refiere exactamente?

A un coeficiente intelectual por debajo de 70, que afecta a su capacidad lingüística, de solucionar problemas.

En materia de su integración laboral y social, ¿qué se debería hacer que no se está haciendo?

Hay que cambiar la mentalidad social, que se vea con mayor normalidad. A nivel familiar, que se favorezca su autonomía. En política, hay que favorecer que las empresas contraten a estas personas. Sí existen programas educativos, donde habría que ver las necesidades de cada caso, favorecer sus relaciones sociales. También hay que enseñarles a autocontrolarse, darles responsabilidades, enseñarles a tomar decisiones, autocuidado, higiene o vestido. También ofrecerles formación y salidas laborales, y habría que trabajar con ellos educación afectivo-sexual, tema tabú.

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