A partir de ayer las personas inmigrantes en situación irregular en Canarias podrán adscribirse al convenio especial propuesto por el Ministerio de Sanidad para poder optar a la sanidad pública. Según datos oficiales del Gobierno de Canarias, en enero de 2013 ya había en las Islas 52.000 personas a las que se retiró la tarjeta sanitaria. Este convenio especial es una especie de seguro mediante el cual los inmigrantes con recursos económicos habrán de abonar una cantidad de dinero al mes para poder acceder a las prestaciones de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

Según la Consejería de Sanidad de Canarias, el pago de este convenio permite disfrutar las atenciones médicas con las mismas garantías de extensión, continuidad asistencial y cobertura de que disfrutan las personas que ostentan la condición de aseguradas o de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. La mayor diferencia establecida entre el ciudadano que reside de forma legal en España y quien se adscriba a este seguro reside en que esta última no tendrá, por ejemplo, prestación ortoprotésica ni el transporte sanitario no urgente, entre otros servicios.

En cuanto a los precios, las personas menores de 65 años tendrán una cuota mensual de 60 euros. Si el suscriptor tiene 65 o más años, esta cantidad ascenderá a 157 euros. Quedan exentos del pago los menores, las urgencias y las embarazadas. La asistencia se podrá solicitar por el programa especial de Salud pública y la información en las unidades de tarjeta de las Gerencias de Atención Primaria.