Fuerteventura se convertirá hasta el próximo sábado en la capital española de la anatomía por la presencia de importantes científicos. Cerca de ochenta expertos científicos e investigadores participan desde ayer en el XXVI Congreso de la Sociedad Anatómica Española, que se prolongará hasta mañana en el Centro de Convenciones de la localidad turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua.

La Sociedad Anatómica Española (SAE) y la Universidad de La Laguna organizan esta convención bianual que ya supera el medio siglo de historia, contando con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería y el Patronato de Turismo, y la colaboración de otras entidades como los ayuntamientos de Antigua, Betancuria y Puerto del Rosario y el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario (Inipro).

El congreso contará con la exposición de más de una veintena de comunicaciones científicas, destacando como parte principal del programa las ponencias magistrales que impartirán cuatro expertos cuyas investigaciones son tomadas, cada una en su ámbito, como referencia a nivel internacional.

Estos conferenciantes son el doctor Esteban M. Rodríguez de la Universidad Austral de Chile, gran conocedor del órgano subcomisural y otras estructuras circunventriculares cerebrales, que abrió la jornada inaugural, el Dr. Conrad Johanson de la Brown University de Providence (EE UU), gran experto en los plexos coroideos y barreras cerebrales; la Dra. Gundela Meyer de la Universidad de La Laguna , experta en el desarrollo de la corteza cerebral humana; y el catedrático de Anatomía de la Universidad de Salamanca y ex-editor en jefe de la European Journal of Anatomy, el Dr. Ricardo Vázquez Rodríguez.

Las intervenciones de estos investigadores suponen exponer ante la comunidad científica las últimas innovaciones en materias como la anatomía clínica y sistémica, embriología, neuroanatomía, docencia en la anatomía y anomalíasnatómicas, algunas de estas especialidades destacables por su relación con el estudio de enfermedades como la hidrocefalia o el alzhéimer.

En el acto de inauguración intervinieron el presidente del Ca-bildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, el presidente de la Sociedad Anatómica Española (SAE), José Luis Bueno, y el presidente del Comité Organizador, Agustín Castañeyra.

Bueno trasladó su agradecimiento por poder celebrar este acontecimiento de relevancia científica en Fuerteventura a las instituciones públicas que han hecho posible su celebración, al tiempo que dio constancia de la importancia del congreso para la comunidad médica mediante la presencia en el evento de su homólogo en la Sociedad Anatómica Irlandesa, Cary Davis. En definitiva, dijo, "esperamos celebrar estos días esta fiesta para los anatomistas".

Cabrera se congratuló del regreso de este congreso a Canarias y especialmente por celebrarse en Fuerteventura. " En estas dos décadas hemos avanzado en la consecución de un modelo de turismo sostenible e inteligente". También, añadió, que " esta Isla cuenta con 1.500 estudiantes en proceso de formación fuera de nuestro territorio, y por lo tanto para el Cabildo supone una prioridad que todos ellos puedan encontrar en Fuerteventura una oportunidad para regresar y trabajar".