El antiguo IES Santa Teresa de Jesús se convertirá materialmente en la ampliación del campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a finales de año o en enero próximo. Para entonces, la previsión es que al menos un millar de alumnos (en turnos de mañana y tarde) podrán ser ubicados en las 28 nuevas aulas y utilizar los espacios e instalaciones docentes que se ganarán para todas las titulaciones que se imparten en el campus universitario gracias a la obra de remodelación que se licitará la próxima semana.

El rector de la Universidad grancanario, José Regidor, y el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, visitaron ayer el antiguo instituto, cerrado el pasado curso 2012-2013 tras fusionarse su matrícula y su claustro con el IES Tomás Morales.

Regidor confirmó que la cesión patrimonial del edificio se ha completado desde el Gobierno regional y el consejero, por su parte, que la obra de reforma para convertirlo en una parte del campus del Obelisco, con un coste de 1,5 millones de euros, será financiada por el Ejecutivo autonómico.

La financiación, explicó Pérez, será con cargo a la partida de 7,4 millones asignados a inversiones para las dos universidades canarias (3,7 millones para cada una) que incluye el proyecto de ley de crédito extraordinario derivado de la ampliación del déficit de 2013, remitido la pasada semana al Parlamento regional para su aprobación. Un crédito "muy importante para ambas universidades", señaló el consejero. Además, la ULPGC podrá destinar 1,4 millón de euros del Gobierno autonómico, con cargo a su capacidad de deuda, a otras necesidades.

De tal forma que la totalidad de los 5,1 millones concedidos supone poder inyectar una partida para el capítulo de inversiones e infraestructuras que en los dos últimos presupuestos universitarios había quedado a cero por culpa de la crisis económica.

Esa transfusión de fondos harán viables algunas obras pendientes, además de la actuación para agrandar el Obelisco, principalmente inversiones en equipamiento en la Facultad de Ciencias de la Salud así como en la Biblioteca general del campus de Tafira.

"La adecuación de este edificio es para nosotros prioritaria", manifestó el rector de la ULPGC sobre el antiguo centro de secundaria. Regidor apuntó que su finalidad será "liberar al campus del Obelisco de la sobrecarga de estudiantes" que soportan ahora sus instalaciones , anexas al IES Santa Teresa.

De hecho, ambos espacios quedarán conectados por un pasillo cuando quede finalizada la obra. Este se convertirá en el principal acceso peatonal a la nueva área universitaria del Obelisco.

La ampliación ganará unos 8.000 metros con la remodelación de los tres módulos y el patio central que conforman el instituto

Un nuevo espacio que se repartirá entre todas las facultades del Obelisco: las de Formación del Profesorado; Geografía e Historia; Traducción e Interpretación; y Filología. Además, la oferta de Teleformación dispondrá de su sitio propio.

Regidor agradeció a la Consejería la cesión del edificio que solicitó la ULPGC cuando éste quedó vacío y después de confirmarse, un año antes, que los recortes presupuestarios dejaban aplazada sine die la primera fase de la nueva área de Humanidades, con varios edificios proyectados, planeada en el campus de Tafira. "Eso provocó que tuviéramos que buscar una solución paliativa", recordó ayer.

Accesibilidad

Los técnicos de la ULPGC se han empleado en los últimos meses en buscar soluciones que adaptaran las instalaciones del instituto, sin que implicaran asumir una costosa reforma, a las demandas de cada una de las facultades de un campus, el del Obelisco, que además concentra al mayor número ( 59) de estudiantes con discapacidad de todos los de la Universidad grancanaria.

Precisamente, y para salvar los problemas de accesibilidad de un complejo formado por varios edificios, al 1,3 millón de euros de presupuesto inicial de la obra se han sumado doscientos mil euros para ubicar pasarelas que se conectarán con un ascensor panorámico colocado en el patio central.

Las 28 aulas se repartirán entre el módulo A y B, cada uno con 14, mientras el módulo C se destinará a sala polivalente institucional.