El búnker que albergará el cuarto acelerador lineal del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, almacenado desde 2009 en espera de esta infraestructura, será construido en un periodo de seis meses, la mitad del tiempo previsto en la licitación del concurso, y con una rebaja cercana a los 400.000 euros en el coste. Así lo anunció ayer la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tras adjudicar dicha obra a la Constructora San José.

Tal y como anunció la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza el pasado miércoles en sede parlamentaria, ayer se volvió a reunir, tras tres intentos fallidos a lo largo del mes de agosto, para evaluar las ofertas presentadas en torno a la construcción del citado búnker para poner en marcha el cuarto acelerador del Negrín para el tratamiento de pacientes oncológicos con radioterapia.

Finalmente se adjudicó la obra a la Constructora San José por 857.000 euros y un plazo de construcción de 6 meses. Recordemos que el plazo de ejecución que se establecía en la licitación de este concurso era de 12 meses, aunque la empresa ganadora ofertó que fueran seis, y el presupuesto de licitación inicial era de 1.236.783,79 euros.

Al procedimiento de licitación se presentaron un total de 12 empresas, "y todos los criterios de adjudicación han sido objetivos", apuntó ayer la Consejería. La orden de adjudicación se pasará a la consejera en cuanto la empresa ganadora haya constituido aval y aporte la documentación, y la suscripción del contrato se efectuará tras dicha orden.

Previsiblemente, los trabajos comenzarán a finales del mes de octubre, dado que, una vez adjudicada la construcción de este cuarto búnker, hay un plazo de 15 días para formalizar el contrato y, a partir de ahí, de un mes para el acta de comprobación de replanteo, momento en el que se iniciará la ejecución de la obra.

En este cuarto búnker se instalará el acelerador lineal comprado en 2009 y que permanece embalado y almacenado en el propio Hospital Negrín al no haberse previsto antes de su compra la ejecución de la obra de un búnker necesaria para su instalación.

Errores

El concurso para la construcción de la estructura que albergará este cuarto acelerador, ha sufrido una cadena de continuos retrasos, derivados de la detección, por parte de la Consejería de Sanidad, de una serie de fallos en los planes de las empresas que optaban al mismo, por lo que a principios del pasado mes de agosto se abrió un nuevo plazo para la rectificación de las propuestas de las doce empresas participantes: UTE con Pérez Moreno e Inabensa, UTE Acciona Infraestructuras y Acciona Instalaciones, Preconte, VVO, Satocan, Santana Cazorla, Incoc, Hermanos García Álamo, Ferrovial Agromán, OHL, UTE Construplan-Cimientos SL, y la que finalmente se alzó con el concurso, Constructora San José.

De cumplirse los plazos previstos, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dispondrá hacia el mes de mayo de 2014 del cuarto acelerador lineal para dar respuesta a la alta demanda de tratamiento radioterápico de enfermos de cáncer de Las Palmas. El citado centro hospitalario es el único de la provincia que cuenta con un Servicio de Radioterapia Oncológica, que desde hace alrededor de cinco meses ha tenido que derivar a Tenerife a pacientes oncológicos de Lanzarote y Fuerteventura por falta de infraestructura, dado que sólo cuenta con tres aceleradores, de los cuales uno está continuamente averiado.

Asimismo, el excesivo volumen de trabajo ha obligado al personal del Servicio a trabajar todos los días del año, desde las 8.00 de la mañana hasta la media noche, entre semana, y hasta las 22.00 horas los fines de semana.

A este respecto la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, reconoció "la existencia de un déficit en la oferta asistencial en radioterapia en la provincia de Las Palmas", y aclaró que se trata de un "problema en el que se ha estado trabajando, a pesar de la situación de restricción presupuestaria en la que estamos inmersos".