El Partido Popular denunció ayer que las listas de espera en los hospitales canarios se han triplicado entre junio de 2011 y junio de 2013, ya que el número de personas ha aumentado en 8.111 quedando una cifra total de 30.000 enfermos desatendidos.

Así lo señaló su portavoz, Australia Navarro que, acompañada la portavoz del PP en Sanidad, Mercedes Roldós, anunció que presentarán dos enmiendas parciales al Gobierno de Canarias "exigiendo un plan de choque operativo e integral para las siete islas" con el fin de combatir las listas de espera sanitarias con los 206 millones de financiación extraordinaria, tras incumplir el compromiso anunciado en el Debate de la Nacionalidad.

Navarro aclaró que en estos momentos más de 21.000 personas aguardan para ser atendidas por un especialista y la espera media para entrar en un quirófano ha pasado de 100 días a 191, si bien el récord lo tiene el Hospital Insular de Gran Canaria, con 272 días.

En relación a las listas de espera para consultas o pruebas diagnósticas, la portavoz dijo que se concentran sobre todo en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, donde la espera media para una endoscopia es de 23 meses, así como en Lanzarote y Fuerteventura, pues los pacientes deben esperar más de nueve meses para ser atendidos por los servicios de traumatología.

Navarro calificó de "escandalosas" estas cifras, y acusó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a Mendoza de desatender y desmantelar la sanidad canaria, y de "actuar con oscurantismo" para no hacer frente a las listas de espera.

Roldós señaló, por su parte, que es imprescindible que "la Sanidad canaria esté dirigida con competencia, capacidad y determinación", y tildó de "calderilla" el dinero que el Gobierno canario va a destinar de los fondos extraordinarios a Sanidad, que se empleará en un 80 por ciento en pagar facturas.

Roldós informó también del "problema gravísimo" que presenta la radioterapia oncológica en Las Palmas y en concreto en Gran Canaria, donde se encuentra el hospital de referencia de esta provincia, por la "falta de medios materiales y humanos". La portavoz de Sanidad criticó a Mendoza por su "imprevisión" y dijo que la situación de este servicio en Las Palmas se encuentra "igual o peor que hace cinco años".

La isla de Tenerife, donde están los dos hospitales de referencia para este servicio, dispone de siete equipos y quince profesionales, mientras que el Hospital General Doctor Negrín solo dispone de tres, uno de ellos "obsoleto", y doce profesionales "sobrecargados" de trabajo, que efectúan el doble de sesiones. Roldós exigió que se tramite con urgencia la compra de tres aceleradores lineales para el Hospital Doctor Negrín, así como repuestos para las piezas del acelerador que está sin usar que se han empleado para reparar uno de los que está en funcionamiento, y la construcción de un quinto búnker.

La parlamentaria lamentó que Mendoza no continuara adelante con el concurso que puso en marcha en la anterior legislatura, en la que Roldós fue consejera del área, para dotar al Hospital Insular de Gran Canaria de un servicio público privado de radioterapia oncológica que hubiera permitido disponer en la isla de seis aceleradores en lugar de los tres actuales, entre otras mejoras.