La Fundación La Caja de Canarias destinará este año 300.000 euros a dos programas sociales que tienen como denominador común ayudar a las familias y colectivos con escasos o nulos recursos económicos en los que la crisis se está cebando especialmente. Uno de esos programas proporcionará material escolar a unos 7.000 niños de la provincia de Las Palmas, una acción novedosa entre las líneas de trabajo que venía desarrollando la antigua Obra Social, ahora sustituida por la Fundación que gobierna una comisión gestora.

Su presidente, Blas Trujillo, presentó ayer ambos programas que tienen el lema Todos los granos suman para hacer una gran obra y con los que la entidad, ya desvinculada de Bankia en acción social, arranca en esta nueva etapa.

"Todos los granos suman", explicó ayer Trujillo la pretensión desde la Fundación de colaborar a paliar los efectos de la crisis en la población en situación de vulnerabilidad social, en una comunidad autónoma en la que, como en la media de España, la tasa de desempleo ronda "niveles insoportables" y en la que 121.000 personas apenas reciben alguna prestación pública para suplir la ausencia de ingresos.

Con la entrega de material escolar la Fundación La Caja pretende "complementar" las iniciativas de otras instituciones, como el Gobierno de Canarias que ha decidido este curso incrementar desayunos y almuerzos en los comedores escolares a alumnos con cuota cero, según señaló ayer Blas Trujillo, presidente de la comisión gestora de la Fundación.

Los paquetes de material escolar, el básico exigido a los niños de 3 a 12 años en los niveles de infantil y primaria constan de libretas, folios, ceras, rotuladores, lápices, gomas, compás, pegamento y reglas, entre otros.

La distribución de este material se realizará a través de la red social y parroquial de Cáritas "idónea, a la vista de su gran experiencia, aunque no están excluidas otras entidades sociales que lo soliciten", según explicó Blas Trujillo.

El otro de los programas sociales presentado ayer está dotado igualmente con 150.000 euros que se destinarán a proyectos de acción social y lucha contra la pobreza.

A partir de mañana, 18 de septiembre, y hasta el 18 de octubre, las organizaciones no gubernamentales y entidades del Tercer Sector podrán presentar sus propuestas a esta línea de ayudas.

En ella cabrán iniciativas para cubrir necesidades básicas de alimentación; demandas educativas infantiles; la reinserción social; y el equipamiento de centros de atención social, entre otras consideradas prioritarias.