La diabetes junto con la obesidad siguen aumentando en el mundo, por más que se hagan campañas preventivas al respecto, esta "epidemia global" se sigue expandiendo y cada vez hay un mayor número de personas afectadas . Este es el mensaje que quiso lanzar Guillermo Umpiérrez, profesor de medicina en la Emory University School of Medicine y médico del Grady Memorial Hospital, de Atlanta, Estados Unidos.

El experto en diabetes sabe que las actuales cifras de esta patología son alarmantes, y sólo hay una manera de paliarlas, mediante la prevención. Expone en las ponencias que estos días da dentro del X Congreso de la Sociedad Canaria de Endocrinología y Nutrición, que se celebra en el Hotel Costa Meloneras, hasta el tres de noviembre.

Hay múltiples factores que intervienen en el aumento de una enfermedad como la diabetes, "más bien una combinación de varios, el cambio de dieta que ha provocado el aumento de peso entre en la población mundial", dijo. Así, "cada vez hay mas obesos en el mundo, es una epidemia que ya se ha esparcido por todo el mundo" indica Umpiérrez.

En Estados Unidos el 40% de las personas tienen problemas de sobrepeso severo y obesidad, algo similar está ocurriendo en Europa, los números se incrementan cada día más, e incluso en países en vías de desarrollo ya está afectando esta patología a u n mayor número de personas. "Todo ello unido a la falta de ejercicio. Además, ahora la esperanza de vida es mayor, con lo que no es infrecuente ver personas por encima de los 70 años de edad con sobrepeso. Todos estos factores exógenos, combinados con los genéticos hacen que a pesar de campañas, prevención y publicidad, cada vez haya más personas obesa", explicó este profesional de la salud afincado en Estados Unidos. "Hay que recordar, también, que muchas personas gruesas lo son por la genética heredada de su familia", destacó Umpiérrez.

Estas condiciones tienen una especial incidencia en Canarias, distingue el experto, pues según "cifras que se manejan, es una región con una alta incidencia de diabéticos, ya no sólo por el cambio de alimentación que se está imponiendo, también por la genética de la población"

La ironía de estas patologías, la obesidad y la diabetes, es que todo el mundo las conoce, está informada de ellas, y se bombardea constantemente con campañas sobre el cuidado del cuerpo, la alimentación, los alimentos que se ingieren, sin embargo, se siguen produciendo a diarios casos de ambas enfermedades en los centros de atención a la salud. Esto es debido en gran medida a "que se lleva un estilo de vida bastante sedentario. Las personas pasan mucho tiempo en coche, ante los ordenadores trabajando o en sus ratos de ocio, se camina menos. Algo de lo que, lamentablemente, todos somos conscientes, pero aun así no se modifica el modelo de vida para tratar de prevenir la enfermedad", añadió.

Investigación

El facultativo explicó que se ha puesto en marcha una investigación española que indica que "transformando el estilo de vida, que ya está cambiando, poco a poco, aumentando la dieta y el ejercicio se puede prevenir la diabetes. Es una patología que se investiga en todo el mundo pues es una problemática que se incrementa en casi cualquier país".

"Lo ideal es prevenir para evitar padecer la enfermedad que nos ata de por vida a una medicación", recuerdó el doctor. "La patología en un 50% de los casos que se producen, o que cuentan con factores de riesgo de padecerla puede prevenirse. No en todos, pues hay que conocer cada caso en concreto, pero sí que con una buena pauta de vida se previene con anterioridad".

De cualquier manera, ahora hay muchos medicamentos que pueden ayudar a controlar y prevenir la diabetes. El problema viene de las complicaciones que trae consigo esta patología. "Sin embargo, si se establece una balanza, sobre qué es mejor, si prevenir la enfermedad o su tratamiento, con total certeza es mejor la prevención" concluye este reputado profesor. Este estudioso de la diabetes se muestra contundente en su defensa de la prevención contra la diabetes.