Alrededor de 500 alumnos de las universidades canarias (300 de la ULPGC y 200 de La Laguna), pueden verse afectados por la decisión del Ministerio de Educación de suprimir la ayuda económica a los Erasmus -un tercio del total-, que no sean beneficiarios de una beca general del MEC. Este requisito, impuesto sin previo aviso y a última hora, ha cogido por sorpresa a los estudiantes españoles en el extranjero que gozan de una beca Erasmus, incorporados desde hace dos meses a sus universidades europeas de destino, y que ya contaban con la ayuda de unos 105 euros del Ministerio, que supone un tercio del total de los ingresos erasmus (320 euros).

Dicha medida, publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, ha provocado la indignación de la comunidad universitaria española, que ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, según anunció ayer Rosario Berriel, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC.

Berriel informó que las becas Erasmus, dotadas con unos 320 euros mensuales, tienen tres fuentes de financiación diferentes. La primera procede de la Unión Europea y asciende a 115 euros; la segunda del Ministerio de Educación y Ciencia y el pasado curso bajó a 105 euros; y la tercera, en el caso de los alumnos grancana-rios, es del Cabildo y asciende a cien euros. "Antes tenían una ayuda del Gobierno Autónomo de Canarias que cuando empezó la crisis se suprimió, y los alumnos grancanarios también están pendientes de saber qué pasa con la ayuda del Cabildo".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt