Poner su conocimiento en ciencias marinas y marítimas a disposición del desarrollo sostenible de las Pequeñas Islas Estados (SIDS) es uno de las aportaciones que hará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al proyecto desarrollado por las Naciones Unidas para velar por el futuro de estos pequeños territorios, amenazados por el cambio climático.

Así lo anunció el rector de la ULPGC José Regidor tras asistir el pasado 1 de noviembre a la reunión organizado por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU (Undesa), en su sede en Nueva York, para abordar las acciones a desarrollar por las Pequeñas Islas Estados con el objetivo de reforzar sus capacidades para garantizar su desarrollo sostenible.

"La ONU ha detectado situaciones de vulnerabilidad en las Pequeñas Islas Estados y ha emprendido acciones al respecto, tales como incrementar las relaciones entre las propias islas. Y una de las iniciativas que surgió fue crear un consorcio de universidades de Pequeñas Islas Estados, que desarrollaran programas con elementos de interés para su desarrollo", indicó el rector, quien intervino en la reunión de las Naciones Unidas junto con representantes de las islas Mauricio, Kiribati y del Fondo Monetario Internacional.

La intervención del rector José Regidor se basó en destacar la necesidad de la cooperación entre los diferentes estados que conforman las SIDS y como el consorcio de universidades es un primer paso en esa dirección. La ULPGC es la única universidad española socia de este proyecto de la ONU, que comenzó a gestarse en 2005 en una reunión del grupo de SIDS. El pasado mes de mayo el consejo de dirección de este proyecto se reunió en la ULPGC y tomó la decisión de desarrollar un máster que iniciará su impartición en primavera de 2014, y que contará con la plataforma del campus virtual de la ULPGC para su desarrollo.

El reconocimiento de las capacidades que la ULPGC puede aportar en el desarrollo de este programa de formación, así como las fortalezas de Canarias en desarrollo sostenible, ha facilitado que las Islas Canarias, Gran Canaria en particular, y la ULPGC, sean consideradas como referente de cara al conjunto de Islas Estados en las Naciones Unidas.

"Uno de los objetivos del consorcio de universidades ha sido el de profundizar en los conceptos que preocupan a estas islas, y que se fundamentan principalmente en las consecuencias del cambio climático, porque hay islas que pueden desaparecer, es decir, si el nivel del mar sube un metro, se borran del mapa y estamos hablando de islas con población", indicó Regidor en referencia fundamentalmente a las Pequeñas Islas Estados del Pacífico Sur.

Además del cambio climático, otro de los temas más urgentes es el del desarrollo sostenible, sobre todo en el ámbito marino y marítimo (pesquerías sostenibles, acuicultura, oceanografía física y química, organización costera... ).

"Por eso la primera acción del consorcio de universidades al que pertenecemos ha sido el desarrollo de un máster universitario en el que participarán todos los Estados que forman parte del mismo. Cada uno desarrolla una parte del máster y los alumnos recibirán el título de cada país. Se trata de un posgrado en Desarrollo Sostenible en Islas, con especial interés en los temas marinos".

En este contexto, el consorcio asignó a la Universidad de Las Palmas la parte relacionada con las pesquerías sostenibles, considerando su experiencia formativa en este ámbito de la mano de los profesores Ricardo Haroum y José Juan Castro. "Entiendo que este máster es un primer paso en la búsqueda de lo que la ONU denomina como resiliencia, es decir, en el reforzamiento de las capacidades de estas islas en el desarrollo sostenible. Lo que se pretende es dar una mayor fortaleza a todas las visiones que se tiene del desarrollo sostenible y formar a titulados universitarios para incrementar el conocimiento y la capacidad de intervención". Asimismo, Regidor aportó otra visión de resiliencia, "que es la flexibilidad o capacidad de volver al principio. Jamaica es el ejemplo típico, porque fue destruida para plantar cañas de azúcar".

Otra de las acciones que el consorcio pretende llevar a cabo en breve es incrementar la relación de los investigadores entre las diferentes universidades participantes en el mismo.

Este proyecto con las Naciones Unidas proyecta al exterior las capacidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Cuando se celebró en mayo la reunión en Las Palmas, comprobaron las capacidades que tenemos en temas marinos y marítimos, y vieron que efectivamente podíamos ser una parte fundamental del proyecto. El siguiente paso estará relacionado con el intercambio de investigadores y de estudios conjuntos", subrayó el rector de la ULPGC.