Patricia Rodríguez fue la favorita durante todo el certamen de Miss Universo e incluso en el momento de la coronación en la sala de prensa hubo profesionales que apuntaron a la canaria como ganadora. No fue así y la representante venezolana, Gabriela Isler, se alzó con el título.

¿Qué fue lo que ocurrió para que a la chicharrera no pudiera subir el escalón que le faltaba? Fueron dos los aspectos que impidieron que una canaria luciera por primera vez la corona de Miss Universo. El momento de las preguntas del jurado resultó crucial, ya que Patricia Rodríguez no lo tuvo fácil. A la joven tinerfeña le tocó explicar qué se puede hacer para que más mujeres asuman destacados cargos políticos en todo el mundo. La mujer política de éxito, según la canaria, "debe tener cualidades como disciplina, saber adaptarse, responder con su labor" a los retos que se plantean en el ejercicio de la función pública.

A Gabriela Isler le tocó responder sobre sus miedos y la forma de dejarlos atrás, una pregunta que resolvió con soltura al decir que todo el mundo tiene temores, cuya superación debe servir para "mejorar como persona". Y es que la preparación de la candidata venezolana es el mayor escollo para llegar a la corona. En ese país existe toda una industria en torno a los concursos de bellezas y sus aspirantes llegan con todo el apoyo y la lección bien aprendida.